Murat recibe pliego petitorio de S 22 y emplazan a dar respuestas o realizarán paro de labores

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- En un acto que no duró más de 15 minutos, a puerta cerrada, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó su pliego petitorio al gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.

El Teatro Macedonio Alcalá volvió a ser la sede del encuentro entre el mandatario estatal y la Comisión Política del magisterio.

Encabezados por Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22 del SNTE, integrantes del Comité Ejecutivo Seccional entregaron el documento en manos de Murat Hinojosa.

Por lo pronto, Murat Hinojosa hizo un llamado a los representantes magisteriales para que, sin claudicar en sus demandas y en la defensa de sus derechos laborales, canalicen sus planteamientos por el cauce del derecho y de las instituciones, sin conculcar los derechos de terceros, la dinámica económica y la actividad productiva del Estado.

Ofreció establecer compromisos con el magisterio oaxaqueño, a fin de fortalecer la educación de las y los oaxaqueños en el marco de la legalidad y prometió que el documento será analizado por la autoridad estatal y toda respuesta estará dentro del marco constitucional vigente.

Murat Hinojosa sostuvo que revisará con profesionalismo, transparencia y responsabilidad social las peticiones presentadas, en donde se antepondrá el interés común de las niñas, niños y jóvenes oaxaqueños.

Tras el breve encuentro el mandatario estatal abandonó el complejo cultural y abordó un taxi para enfilarse a otras reuniones privadas.

El pliego petitorio de la Sección 22 consta de 16 puntos, de los cuales son de carácter político, económico y laboral.

Antes, con una marcha masiva el magisterio conmemoró el Día del Trabajo para entregar su pliego petitorio a Murat Hinojosa y lo emplazó a dar respuestas positivas o de lo contrario realizarán un paro indefinido de labores.

De igual forma, la asamblea estatal del magisterio acordó realizar un paro estatal de labores de 48 horas que estará acompañado de bloqueos carreteros en los 37 sectores, así como la toma de plazas comerciales de tiendas transnacionales para presionar al gobierno a dar respuestas resolutivas.

Entre su pliego petitorio sobresale la exigencia de la abrogación de la reforma educativa; la renuncia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; el desconocimiento del INEE y su junta Directiva encabezada por Sylvia Irene Schmelkes del Valle por dirigir el nefasto Instituto e instrumentar la evaluación punitiva.

También exige castigo y justicia por hechos violentos ocurridos el 19 de junio de 2016 que dejó como saldo 11 muertos, 27 detenidos, un número indeterminado de heridos y desparecidos.

Además, reiteran la libertad incondicional de sus presos políticos, la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En su documento también se exige la salida inmediata de Germán Cervantes Ayala, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como de Jesús Castillejos, Gabriela Santoscoy, Francisco García Jáuregui, jefes de Unidad de los Niveles de Educación Primaria, Educación lnicial y Preescolar, así como Educación Especial.

Entre su plan de acción acordaron realizar una marcha masiva a 08:00 horas del “horario de la resistencia en el marco del Día Internacional del Trabajo, la cual saldrá del monumento a Juárez.

Mientras que para los días 2 y 3 de mayo, acordaron realizar bloqueos carreteros de manera masiva en los 37 sectores para dar cobertura la mesa de negociación

En la región del Istmo, se tienen previsto bloqueos en Salina Cruz, frente a la Nissan; Tehuantepec, en el puente de Fierro; Juchitán, en el canal 33; Ixtepec, en la caseta de cobro de la supercarretera 185; Zanatepec, en carretera La Ventosa-Tapanatepec y Matías Romero, en carretera Transístmica frente al trenecito.

error: Contenido protegido !!