Mujeres de San Esteban Atatlahuca impugnan elección; denuncian violencia política

Paloma Duarte

Oaxaca, Oax.- Un grupo de mujeres del municipio de San Esteban Atatlahuca, Tlaxiaco, denunciaron que fueron excluidas del pasado proceso electoral en su comunidad para que pudieran ser votadas.

En conferencia de prensa aseguraron que si bien pueden acudir a emitir su voto, no se les permite que puedan participar como candidatas.

Informaron que ante la negativa de poder ser votadas y siendo sólo utilizadas para sumar votos, mujeres de San Esteban Atatlahuaca, Tlaxiaco, decidieron impugnar ante la Sala Xalapa del Tribunal federal sus elecciones.

Señalaron que no están de acuerdo en la forma en que las tratan.

Resaltaron la inequidad de género para elegir a las autoridades en dicho municipio, al igual que otra serie de irregularidades, por lo que buscan que las elecciones pasadas sean anuladas.

Florencia Bautista Sandoval, una de las manifestantes, explicó que si bien a la mujer se le permite participar en la ejecución de votos, no se les da la oportunidad de postularse como candidatas a un cargo público, lo que es una violación a sus derechos.

También, manifestó que en las elecciones efectuadas en el mes de septiembre de 2016 hubo una serie de anomalías en las elecciones, una de ellas es la alteración en el acta de la Asamblea efectuada ese día, en donde salió electo Ángel Velasco pero, sin embargo, estaba el nombre de su esposa en el acta para poder respaldar la participación de las mujeres.

Por esta razón, hicieron un llamado al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para que se garantice la participación activa de las mujeres en las elecciones de San Esteban Atatlahuca.

 

error: Contenido protegido !!