Mil 273 niños migrantes de Oaxaca viajaron solos buscando a sus padres

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- En el 2016 más de mil 273 niñas y niños oaxaqueños intentaron cruzar hacia Estados Unidos de manera ilegal y sin la compañía de un familiar, reportó el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), ubicando a la entidad en el cuarto lugar a nivel nacional por número de infantes migrantes sin compañía.

Aída Ruiz García, titular del IOAM, explicó que en el mayor de los casos, cuando son menores de edad, hasta los 12 años, los niños van en busca de los padres porque cuando el papá y la mamá deciden salir de sus comunidades para explorar mejores condiciones de vida, éstos se quedan a cargo de los abuelos.

Refirió que los niños oaxaqueños repatriados en 2016 fueron en total mil 273, de esos, 994 fueron niños y 279 niñas.

En la edad de 12 a 17 fueron 827 niños no acompañados. De 11 años y menos fueron 36 hombres y 52 niñas no acompañados. En el caso de los acompañados fueron 30 hombres y 41 mujeres, en total 71.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), cada año alrededor de 40 mil niños y niñas que migran son repatriados desde Estados Unidos a México, de éstos, 18 mil viajaban solos.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (United Nations International Children’s Emergency Fund) o UNICEF señala que el control migratorio en la frontera de los Estados Unidos ha provocado un desvío de flujos migratorios a zonas más inseguras y ha orillado a la contratación más frecuente de traficantes de personas.

Los niños y niñas que deciden cruzar la frontera sin compañía pueden sufrir graves violaciones a su integridad física que van desde sufrir accidentes (asfixia, deshidratación, heridas) hasta violaciones a sus derechos humanos como ser enganchados a redes del crimen organizado; sometidos a explotación sexual o laboral; maltrato institucional en el momento de la repatriación o perder la vida en el momento del tránsito y cruce.

En los casos de las y los adolescentes, además del reencuentro familiar, también se suman a las labores en los campos agrícolas principalmente, comentó la titular del IOAM.

“En los campos agrícolas a quienes contratan son a los niños porque tienen la estatura perfecta para cortar los productos agrícolas que se cosechan en Estados Unidos. Por su edad tienen mucha rapidez para trabajar”.

Aunque la migración de manera irregular hacia Estados Unidos, desde hace poco más de cinco años se volvió más complicada por las amenazas de la delincuencia organizada y el endurecimiento de las políticas antinmigrantes, la niñez no paró en sus intentos de cruzar al país del norte.

error: Contenido protegido !!