Mi relación con Villacaña es fría, dice Fraguas y en su revancha mediática, ventila adeudos

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- La relación entre José Antonio Hernández Fraguas y su antecesor en el cargo –hoy secretario de Administración del Gobierno del Estado– Javier Villacaña Jiménez, es fría e iría en escalada a la ruptura, tras la serie de ventilaciones que ya advirtió el actual edil capitalino, sobre la gestión del expresidente municipal de Oaxaca de Juárez.

Por lo pronto, este miércoles, Hernández Fraguas salió al paso de las críticas en su contra, tras los argumentos que hiciera el Sindicato 12 de Septiembre, de adeudos de cerca de 20 millones de pesos al fondo de pensiones, por parte de la pasada administración municipal.

El munícipe ventiló en conferencia de medios comunicación que ya notificó al exsecretario de Finanzas y de Obras Públicas, de la pasada administración capitalina, “otros temas que irán saliendo. Hay muchos temas que queremos que se vayan resolviendo”.

En la víspera, informó, se instaló la Junta Directiva de Pensiones de la Administración de Hernández Fraguas. En esa instalación, los representantes de los sindicatos, entre ellos el “activista”, Marcelino Coache Verano, exigieron el pago superior a los 19 millones de pesos adeudados al Fondo de Pensiones.

El pasado lunes, Hernández Fraguas confirmó a los representantes sindicales, el adeudo al Fondo de Pensiones y otros rubros, como la terciarización de nóminas, descuentos sindicales y finiquitos, que dan un total de 27 millones 561 mil 899.47 pesos.

En la conferencia de prensa, para salir en su defensa, el edil capitalino prometió que esos recursos serán pagados, previa autorización del cabildo capitalino.

Detalló ante los medios de comunicación que se adeudan al fondo de pensiones 19 millones 393 075 pesos; en terciarización de nóminas –contratos que realizaron trabajadores con alguna empresa y el pago se les descuenta vía nómina y se debe de enterar a las empresas– 6 millones 174 mil 387 pesos; cuotas sindicales, 432 mil 565 pesos; y un millón 561 mil pesos de finiquitos.

Puntualizó que los 19 millones 393 075 pesos adeudados, obedecen a que en la segunda quincena de septiembre, todo el mes de octubre, noviembre y diciembre, no se depositó al fondo de pensiones, una vez que fue retenido a los trabajadores.

Anuncia investigaciones

Hernández Fraguas indicó que para cubrir el adeudo, su administración no tiene considerado en el presupuesto de egresos en el 2017 ese presupuesto, debido a que el presupuesto 2017 se aprobó en la administración de Villacaña Jiménez, el pasado 15 de diciembre del 2016.

En él, se establece que esos adeudos tienen que ser notificados a la Contraloría municipal, para que se inicie procedimiento de investigación y la comisión de hacienda emita un dictamen, para que en caso de pagar, sea el cabildo quien autorice la erogación extraordinaria del gobierno municipal, al no estar presupuestados.

El dos veces edil capitalino, prometió a los sindicatos que harán un esfuerzo con recursos propios, para cubrir ese adeudo al fondo de pensiones, previo procedimiento, dando vista la Contraloría Interna y ésta inicie el procedimiento, llame a los servidores públicos y expliquen qué paso con los recursos.

El dictamen ya está listo para someterse este jueves, en la sesión de cabildo.

En medio de la polémica, Hernández Fraguas reprochó lo que llamó manifestaciones en su contra. Afirmó que no ha acusado a nadie. “Yo no he dicho que una persona concretamente se haya llevado el recurso. Lo que digo es que no lo tenemos y sería la Contraloría quien diga qué pasó con esos recursos. Si están ahí, si fueron utilizados en otras cosas. O si de plano no están”, atajó.

“Lo que sí sabemos que el recurso (los 27 millones 561 mil 899.47 pesos) no existen y el presupuesto pudo haberse planteado la posibilidad de cubrir esa deuda y no se hizo así”, asentó.

El munícipe dijo que pagarán porque los trabajadores no tienen responsabilidad de las actuaciones de los servidores públicos.

Hernández Fraguas recriminó lo que también denominó, una defensa agresiva y altanera en las redes sociales, por exfuncionarios y colaboradores de su antecesor; mientras que el exsecretario de Finanzas, también declaró que se había utilizado a los trabajadores para hacer una denuncia contra el exedil capitalino.

“Nadie está acusando a nadie. Yo no me atrevo a acusar a nadie, porque no tengo el derecho y no me corresponde, hasta que tenga el resultado final de investigación que realice la Contraloría”, atajó en su defensa.

Las cifras de Fraguas

Del mismo modo sostuvo que las deudas no obedecen a su primera gestión del 2007 al 2010. “Cuando entregamos el 31 de diciembre del 2010, y tenemos los estados de cuenta de todas las instituciones bancarias. 78 millones 436 mil 393 pesos. En cheques 8 millones 644 mil pesos, cheques en tránsito, 14 millones y pasivos etiquetados en deuda de pagos a proveedores, 42 millones de pesos”, detalló al señalar los pasivos que Hernández Fraguas dejó.

Sostuvo que dejó un saldo favorable de 13 millones 704 mil 984 pesos a la administración de Luis Ugartechea Begué. “Es una falsedad que declaró el exsecretario de Finanzas que dejé una deuda de 18 millones al fondo de pensiones. No es cierto. Tengo el estado de cuenta y el acta de entrega-recepción”, atajó.

Sostuvo que desde su llegada por segunda ocasión a la administración municipal ha pagado al fondo de pensiones los meses de enero 5 millones 163 mil 721 pesos; y febrero, 4 millones 493 mil 128 pesos.

Al primero de enero del 2017, el saldo disponible en bancos, en recursos propios, era de un millón 621 mil pesos. Con esos recursos, afirmó, no se pudieron pagar los adeudos al fondo de pensiones. Lo mismo, no alcanzan los recursos de timbrado que asciende a 8 millones de pesos, para saldar el fondo de pensiones.

Ya encarrilado, Hernández Fraguas ventiló que la pasada administración dejó notificados los adeudos –plasmados en dos hojas de papel bond tamaño carta–, los cuales sumaban más de 87 millones de pesos, por concepto de adeudos a proveedores “y en uno de los renglones adeudo a pensiones: 19 millones de pesos, pero no dejaron cobertura presupuestal”.

Al revelar esos estados financieros, justificó que no puede pagarlos unilateralmente porque afirmó incurriría en responsabilidades. Prometió entonces que, si el cabildo le autoriza, pagará esos adeudos al fondo de pensiones, “como una actitud institucional, independiente de lo que resulte de la investigación de la Contraloría”, soltó.

E indignado por los señalamientos en su contra, ventiló también que en el mes de 2016 ingresaron al municipio 427 millones 83 mil 26 pesos, que pudieron haber sido utilizados para el pago del fondo de pensiones.

Esos recursos provinieron del Ramo 28 en los meses de septiembre, octubre, noviembre y en diciembre. “Sí había recursos para pagar”, afirmó en su defensa política-mediática.

Hernández Fraguas insistió que él no ha acusado a nadie, (sic).

La relación es fría

Ante las preguntas de reporteros, matizó y dijo que el “tema se puede aclarar y si hubiera responsabilidades se podrían determinar una vez concluidas las indagatorias, o se determina que no”.

E insistentemente dijo que hubo una reacción virulenta, a la que Hernández Fraguas también reaccionó y en su revancha, dio una serie de cifras que le dejó la administración de Villacaña Jiménez.

Pese a todos los señalamientos, confesó que su relación con Villacaña Jiménez es fría. “No tengo conflicto personal. Es una relación fría, pero no de enemistad, cuando menos de mi parte. Cuando menos no me quita el sueño estar pensando en él”, lanzó.

Lacónico, confió en que su antecesor, pueda cumplir eficientemente con su responsabilidad al frente de la Secretaría de Administración, “pero ni lo estoy acusando, para que no se dé por aludido. Lo acusaran, si así fuera, las instancias, cuando se culmine la investigación. No es un tema político” (sic).

Y aun cuando insistió que no trata de perjudicar a nadie, ni perseguir a nadie, anunció que la Auditoría Superior de la Federación que ya audita el tema de obras públicas de la administración anterior y eso es otra instancia. “No acuso a nadie”, atajó.

error: Contenido protegido !!