Magisterio se moviliza en la capital; las demandas, las mismas

Paloma Duarte

Oaxaca, Oax.- Este lunes, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como miembros de organizaciones sociales, marcharon del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al zócalo de la capital.

Durante la marcha provocaron un severo caos vial en la demarcación.

Elementos de Vialidad realizaron diversos cortes a la circulación; no obstante, no se pudo evitar el caos.

Previo a su marcha pidieron justicia a un mes de la muerte de los tres integrantes de Codedi: Ignacio Ventura Martínez, Alejandro Díaz Cruz y Luis Ángel Martínez, quienes fueron asesinados en la Sierra Sur cuando regresaban a su comunidad.

Asimismo, denunciaron que las autoridades no han hecho nada al respecto; por su parte, el dirigente de la Sección 22, Eloy López Hernández, condenó los hechos donde sus compañeros resultaron rociados con ácido en unas oficinas de gobierno cuando tenían retenidos a trabajadores, por lo que exigió justicia para los lesionados.

Además responsabilizan a las autoridades de cualquier atentado, allanamiento o violación a sus derechos que sufra cualquier miembro de las organizaciones que integran dicho frente, por lo cual hoy tienen prevista una marcha por la tarde para dar el apoyo a todos los integrantes y manifestarse en contra de la ‘represión’ a las organizaciones sociales.

También en la exigencia de justicia por los asesinados del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas.

Al llegar al zócalo capitalino realizaron un mitin, donde el líder de la Sección 22, Eloy López Hernández, señaló que en las regiones se movilizan y hacen lo propio porque no van aceptar la evaluación, destacando que los normalistas no deben acudir, pero ya será cuestión de cada uno a título personal, si lo hacen, pero como Sección 22, no lo aprueban.

En este sentido, abundó que no hay respuestas claras y han sido muy tardías, por lo que puntualizan que no aceptarán la reforma educativa y, sin embargo, siguen trabajando con la carencia de maestros en las regiones, por lo cual exigen que sus compañeros sean contratados para atender a los niños en las comunidades.

Respecto a las movilizaciones de mayo, el dirigente magisterial recalcó que habrá un paro de labores y movilizaciones por la falta de respuestas a sus demandas como es el tema de los regularizados, pagos de retroactivos y muchas cosas pendientes que no les han dado respuesta, y como lo marca su calendario y según sus acuerdos el día 15 de mayo, se irán a paro estatal y estarán llevando su cuarto congreso extraordinario de la SNTE en miras a un paro nacional.

error: Contenido protegido !!