La Independencia, una gesta heroica signada por la lealtad y el sacrificio: Fraguas

* El edil capitalino encabeza la ceremonia cívica que se realizó en la Alameda de León para conmemorar el CCVIII aniversario del inicio de la Gesta de Independencia

Oaxaca de Juárez, Oax.- “Esta mañana refrendamos nuestra identidad y amor por esta gran nación. Conmemoramos 208 años del inicio de la Guerra de Independencia, una gesta heroica signada por la lealtad y el sacrificio, por la dignidad y el amor a la patria que marcó el nacimiento de una nación libre que a todos nos llena de orgullo”, así lo señaló el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, al encabezar el izamiento de bandera y ceremonia cívica en el marco del CCVIII Aniversario del inicio de la Gesta de Independencia.

En la Alameda de León, el edil capitalino estuvo acompañado por la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena e integrantes del cabildo, donde rindió homenaje a la memoria de los héroes que construyeron nuestra historia, personajes como Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Vicente Guerrero, cuya integridad, sacrificio y valor trazaron el camino de la soberanía de nuestro pueblo.

“Por ellos estamos reunidos esta mañana, como un noble gesto de reconocimiento y respeto hacia quienes con la frente en alto desafiaron sin dudarlo retos que les impuso el destino”, enfatizó el primer concejal.

Asimismo, en compañía del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Bolaños Cacho Guzmán; del Presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésimo Tercera Legislatura del Congreso del Estado, Jesús Romero López y del General de Brigada Intendente Diplomado de Estado Mayor, José Roberto Muñoz Martínez, el munícipe resaltó la importancia de conmemorar la lucha que forjó el inicio de la soberanía nacional y comenzó a delinear las leyes con las que se ha construido el estado de derecho en la que se basa nuestra sociedad e instituciones.

Hernández Fraguas refrendó que hoy en día se recuerda a los héroes nacionales, pues han sido ejemplo para todos los mexicanos para valorar la libertad y defender nuestros derechos.

“Hoy recordamos con gratitud a los héroes nacionales con la certeza de que su ejemplo de entereza continúa vigente, pero también evocamos al pueblo valeroso que los acompañó en todo momento y que sin su entrega, convicción y espíritu de libertad, no hubiera sido posible el nacimiento de México como una nación independiente”, expresó.

Finalmente, José Antonio Hernández Fraguas destacó que el mes de septiembre otorga la oportunidad a las y los ciudadanos de construir un presente de igualdad y oportunidades para todos, con cuentas claras y obligados a escuchar, respetar y obedecer a la sociedad.

Durante este acto cívico, la Regidora de Salud Pública y Vialidad Municipal, Leslie Jiménez Valencia, realizó la lectura de la Proclama de Independencia de México, en la que relató el mensaje que emitió el cura Miguel Hidalgo y Costilla al iniciar y convocar al levantamiento armado.

Al término de este evento, las más de 20 escoltas pertenecientes a dependencias gubernamentales y centros educativos realizaron el Desfile de Banderas, el cual partió de la Alameda de León al Palacio Municipal, en donde se realizó su respectivo depósito en el salón Expresidentes.

Cabe mencionar que estas escoltas participarán en la Marcha Patriótica encabezada por el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas e integrantes del cabildo, que partirá del Palacio municipal al palacio de gobierno, previo al grito de Independencia en el zócalo capitalino.

 

error: Contenido protegido !!