Inician Cátedras Itinerantes para promover la cultura cívica

* El IEEPCO en conjunto con instituciones educativas realizan este diálogo abierto con los jóvenes para conocer sus expresiones y  fortalecer la democracia

Oaxaca, Oax.- “Esta semana iniciamos las Cátedras Itinerantes en diversas instituciones educativas del estado con el fin de promover temas político electorales a jóvenes universitarias, universitarios así como a personal académico, de igual forma conocer sus opiniones al respecto en un marco de libertad, respeto y tolerancia a las opiniones diversas”, informó el consejero electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gerardo García Marroquín.

El también presidente de la Comisión de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana explicó que estas actividades forman parte del eje Diálogo de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE) y acompañada por el órgano local electoral.

Se trata –dijo– de acudir a las universidades, de tener contacto con las y los jóvenes a fin de difundir los derechos electorales con enfoque en la ciudadanía joven, no solo hablar del sistema electoral, sino también del ejercicio pleno de los derechos políticos electorales.

Algunos de los temas a tratar son derechos político electorales, instrumentos de participación ciudadana, autoridades electorales y su competencia, medios de impugnación, criterios de paridad, multiculturalismo, género, entre otros.

Resaltó que se cuenta con la participación de instituciones como los institutos Tecnológico de Oaxaca, de Estudios Superiores de Oaxaca, de Ciencias Jurídicas de Oaxaca, además de las universidades Vasconcelos, Regional del Sureste y Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

También hemos contado con el apoyo de la Sala Regional en Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quienes participan en el programa de actividades referido.

García Marroquín indicó que las Cátedras Itinerantes cumplen con la línea de acción sobre promoción de la cultura cívica en los entornos escolares y adicionalmente se promueve la construcción de prácticas de socialización democráticas entre quienes participan en el proceso de formación educativa.

“En el IEEPCO nos hemos sumado a las actividades desde que se presentó la ENCCÍVICA en el país, tenemos el firme compromiso de contribuir al fortalecimiento democrático y una muestra de ello son las cátedras itinerantes así como los foros que hemos realizado este año, continuaremos impulsando estas acciones para buscar un diálogo constante con todos los sectores de la sociedad oaxaqueña”, finalizó.

Reindeer
error: Contenido protegido !!