IEEPCO sin recursos para proceso electoral: Meixueiro; pide ampliación de 150 mdp

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, reveló que la falta de recursos solicitados a la Secretaría Finanzas ha dificultado trabajos de organización del proceso electoral y se ajustan trabajos de campo, entre ellos, de los consejos distritales y municipales, los cuales se han visto dificultados en las actividades y limitados en su operación.

Inicialmente el órgano electoral había solicitado un presupuesto de 320 millones de pesos para el proceso electoral: sin embargo, sólo le fueron autorizados 170 millones, que caen a cuenta gotas por parte de Finanzas, y para poder realizar las actividades han solicitado una ampliación de 150 millones de pesos, para completar el monto inicial solicitado.

Meixueiro Nájera refirió que el órgano electoral hizo un cálculo del presupuesto que costaría el proceso electoral 2017-2018, el cual fue remitido al Ejecutivo del Estado, para su aprobación ante el Legislativo, pero el Congreso del Estado no aprobó ningún gasto para el proceso, por ello, se solicitaron ampliaciones presupuestales.

Aunado a ello, hasta el momento, la Secretaría de Finanzas ha entregado el recurso con mediana regularidad para solventar las actividades que tiene que desarrollar el IEEPCO.

El titular del IEEPCO explicó que en el presupuesto inicial de 320 millones, se consideraron actividades extras que en el pasado proceso electoral eran adsorbidas por el INE, pero en este proceso 2018 no es así.

Por ello, se hizo una nueva solicitud de ampliación presupuestal. El órgano electoral local está a la espera de que conteste la Secretaría de Finanzas. “Espero que exista la sensibilidad suficiente de Finanzas para que el proceso electoral local continúe desarrollándose sin obstáculos”, apuntó Meixueiro Nájera.

“Se habían pedido 320 millones de pesos, de los cuales fueron aprobados 170 millones, por tanto se hizo la solitud de 150 millones de pesos”, puntualizó.

Por lo pronto, evitó polemizar si se pone en riesgo el desarrollo el proceso electoral. Confió en que Finanzas dé respuesta a la solicitud de presupuesto.

“Estoy seguro que va existir la sensibilidad por parte de las autoridades estatales para que el recurso de la elección local, siga fluyendo con mediana regularidad como hasta ahora”, recalcó.

Meixueiro Nájera refirió que en el proceso electoral local 2016, para la elección de Gobernador, Diputados Locales y Alcaldes, se utilizó un recurso de alrededor 280 millones de pesos, pero con base en las nuevas funciones y actividades que tiene que solventar el IEEPCO en el proceso electoral 2018, se ajustó el anteproyecto de presupuesto que fue aprobado por el Consejo General del IEEPCO.

Sin embargo, lamentó que el Congreso del Estado, no aprobó ningún recurso para el actual proceso, por ello todo ha sido solventado mediante ampliaciones, debido a que “lo que se tiene proyectado no se ha recibido completamente”.

Confesó entonces que la falta de recursos ha dificultado trabajos del proceso electoral y éstos ajustan en el campo, entre ellos, los de los consejos distritales y municipales, los cuales no tienen vehículos y dificulta las actividades. “Pese a ello, el IEEPCO desarrolla todas las actividades, pero sí ha visto limitada su operación en campo”.

Actualmente se hacen estudios para que los consejos municipales y distritales desarrollen sus actividades sin contratiempos, terminó.

error: Contenido protegido !!