IEEPCO e INE estrechan coordinación para elecciones de 2018

* Exhortan al Poder Legislativo para que armonice la legislación electoral en el estado

* Ambos órganos electorales avanzan en la realización de elección extraordinaria en Santa María Xadani

Oaxaca, Oax.- El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera y el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba, afirmaron que se estrecha la coordinación y el compromiso de ambas instituciones rumbo a las elecciones de 2018 en la entidad.

En conferencia de prensa, los titulares de estas instituciones exhortaron al Congreso del Estado a realizar el análisis necesario para dotar a la entidad de una ley en materia electoral y con ello lograr la armonización con la legislación federal vigente en la materia.

Coincidieron que el poder legislativo debe brindar las herramientas jurídicas a los órganos electorales e institutos políticos para hacer frente al Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, a iniciarse en septiembre próximo.

En este sentido, reafirmaron la disposición de los órganos electorales para trabajar coordinadamente en el ámbito de su competencia y brindar a la ciudadanía las garantías en el fortalecimiento de la democracia en la entidad.

Informaron que en el caso de la elección extraordinaria en Santa María Xadani, tanto el IEEPCO como el INE, han mantenido una serie de reuniones para llegar a los acuerdos necesarios y poder realizar los comicios en un clima de paz y seguridad, además de realizar las diversas acciones que la misma Ley General de Procedimientos Electorales marca.

Meixueiro Nájera dijo que corresponderá al órgano local electoral emitir la convocatoria cumpliendo así con lo mandatado por el Congreso local, para que los habitantes puedan tener a las autoridades emanadas del voto popular.

En su mensaje, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba, manifestó que se trabajará para lograr las condiciones necesarias para que el municipio lleve a cabo su elección.

Adelantó que con la nueva distritación electoral federal, Oaxaca podría pasar de contar con 11 a 10 Distritos y será el Consejo General del INE quien a más tardar el 15 de marzo deberá tomar el acuerdo al respecto.

Finalmente, Meixueiro Nájera mencionó que para las elecciones extraordinarias en los municipios regidos por Sistema Normativo Interno, se han realizado reuniones con los administradores e instado buscar los trabajos para la realización de las asambleas de elección ya que existe un mandato por parte de los órganos jurisdiccionales para generar las condiciones de una elección extraordinaria.

 

error: Contenido protegido !!