Estandartes, símbolo de respeto y devoción en Oaxaca

* Los estandartes de las cofradías se pueden admirar por los turistas en la Procesión del Silencio y el Pésame a la Virgen de la Soledad, que se celebrarán este próximo 14 de abril, en el Andador Turístico y la Basílica Menor de la Soledad, respectivamente

* Cada estandarte tiene una simbología particular y diferente por la historia que le antecede, de igual forma cada uno llevará una parte característica que lo identificará de una parroquia a otra

Oaxaca de Juárez, Oax.- Durante la Semana Santa, la ciudad de Oaxaca se convierte en el epicentro de diversas manifestaciones culturales, artísticas y religiosas, atrayendo la mirada de miles de turistas nacionales y extranjeros que encuentran en la capital del estado un sitio en el que convergen el misticismo, la tradicionalidad y la fe, una de ellas es la procesión de estandartes que se realiza cada martes santo.

Esta tradición surge de la unión de las antiguas cofradías que aún perduran en la ciudad, una de ellas la del Santísimo Rosario del barrio de la Trinidad de las Huertas, que reúne a 150 integrantes, cada uno de ellos con sus propios estandartes alusivos a imágenes marianas, de Jesucristo y de las parroquias de la ciudad.

El Presidente de la Cofradía del Santísimo Rosario, Oscar Martínez Cuevas relató los orígenes de esta actividad que data de 1535 a 1539 y que en un principio incluían a los tejedores, hortelanos y panaderos de los diferentes barrios de la antes Verde Antequera.

Recuerda que en antaño, los primeros estandartes eran elaborados de papel o tela y decorados con flores de materiales de cartón. “Hoy en día se les integran accesorios como el sol, la luna y las imágenes de José, María y Jesucristo, ramilletes, estrellas, relicario, cruz y cordones de hilos de oro y plata”.

Cargar uno de los estandartes, representa para las familias de la cofradía una muestra de respeto y devoción, pues estos objetos –considerados reliquias– solo podrán ser usados por las personas designadas por la comunidad a la que pertenecen.

Además cada estandarte trae una simbología particular y diferente por la historia que le antecede, de igual forma cada uno llevará una parte característica que lo identificará de una parroquia a otra.

Asimismo, se puede encontrar significado en los accesorios con los que cuentan, representando la fusión con la religión traída por los españoles en la época de la Conquista.

Oscar Martínez Cuevas, quien se destaca por promover el desfile de estandartes en el barrio de Xochimilco explica que durante la Conquista la religión fue impuesta ante la zapoteca-mixteca, por ello y para que los habitantes de ese entonces pudieran continuar alabando a sus deidades, combinaron en los estandartes sus míticas figuras, como en caso del dios del sol Quetzalcóatl o de la luna; Coatlicue y el dios de las flores Yoloxóchitl.

En cuanto a la cruz que se encuentra en la cima del estandarte, representa el madero donde se dio la crucifixión de cristo, el lienzo de o felpa representa el firmamento, sobre el que se centra la imagen de la Virgen María en representación de una persona poderosa y que todo gira alrededor de ella, por ello la aceptación de los frailes al colocar el sol y la luna y en ocasiones un cometa para simbolizar una nueva era.

En la actualidad, los estandartes del barrio de Xochimilco, San Juan Chapultepec, la Trinidad de las Huertas, 5 señores, Santa Lucía del Camino, San Isidro Monjas, Esquipulas Xoxocotlán, San Martín de Indeco Xoxo, San pedro Cajonos y San Pedro y San Pablo Teposcolula, se pueden admirar por los turistas en la Procesión del Silencio y el Pésame a la Virgen de la Soledad, que se celebrarán este próximo 14 de abril, en el Andador Turístico y la Basílica Menor de la Soledad, respectivamente.

Estas actividades son promovidas por la Dirección General de Turismo del Municipio de Oaxaca de Juárez, que por instrucciones del gobierno que encabeza José Antonio Hernández Fraguas, trabaja en el rescate y preservación de estas actividades culturales.

error: Contenido protegido !!