Escuelas Universitarias de Morena son una realidad en Oaxaca

* Zaachila fue el municipio sede de la Ceremonia de Inauguración del Programa que se aplicará en 6 municipios de la entidad

Edwin Escalante

Villa de Zaachila, Oax.- Este municipio del Valle Central fue sede de la Ceremonia de Inauguración del Programa de Escuelas Universitarias en Oaxaca, misma que contó con la presencia de la autoridad municipal Maricela Martínez Coronel.

El acto que se llevó a cabo en el Teatro Zaachila 600 Años contó con la presencia de los diputados locales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes estuvieron encabezados por Irineo Molina Espinosa, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la 63ª Legislatura local.

Al inaugurar la ceremonia la presidenta municipal de la Villa de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, agradeció la presencia de sus pares municipales y los representantes de las asociaciones civiles de Huautla de Jiménez, la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Ciudad Ixtepec, Jalapa del Marqués, Jalapa de Díaz y Zaachila, quienes tendrán a cargo la operación y funcionamiento de las universidades.

La alcaldesa emanada de este partido, el cual es encabezado a nivel nacional por Andrés Manuel López Obrador, quien en su momento envió un mensaje vía telefónica a los presentes, refrendó el impulso de su administración con la escuela pública, laica y gratuita.

En su intervención, la presidenta agradeció a Raquel Sosa, coordinadora del Programa Nacional de Escuelas Universitarias de Morena, la consecución de este logro que se consolida este 5 de mayo de 2017.

“Hoy hacemos realidad este sueño que nació un 29 de mayo en la Ciudad de México”, dijo, para luego abundar que “estas escuelas representan una esperanza para nuestros jóvenes; es un compromiso que asumimos desde nuestra campaña y que hemos gestionado con una gran responsabilidad con la idea de brindar una alternativa educativa a los jóvenes que deseen formarse en cada una de las áreas de las escuelas universitarias que habrá en cada uno de los seis municipios que participan en este programa de nivel superior”.

Martínez Coronel añadió que la Escuela Universitaria de Zaachila brindará la carrera de Ingeniero Agrónomo con especialidad en Agricultura Comunitaria, lo que dará identidad a los jóvenes para que estudien aquí, generen empleo al egresar y procuren el desarrollo en el sector de este municipio.

En su momento, la presidenta de Morena en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, se congratuló por las seis escuelas universitarias del Movimiento de Regeneración Nacional, “un esfuerzo –confió– de regidores, diputados locales, federales y mi compañera Raquel Sosa, quien confió en el proyecto de nuestro líder Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

Por su parte, la coordinadora del Programa Nacional de Escuelas Universitarias de Morena, Raquel Sosa, explicó que estas universidades tienen el reconocimiento de validez oficial ante la SEP y serán gratuitas, ya que quienes estudien en ellas no pagarán cuota y sí, en cambio, habrá un alto nivel educativo. Finalmente agradeció al verdadero fundador de las escuelas que es Andrés Manuel López Obrador, dijo.

En tanto, el diputado Molina Espinosa, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la 63ª Legislatura local, habló del compromiso y amor de su partido por Oaxaca para establecer estas escuelas y refirió que es momento que “devolvamos al pueblo lo que es el pueblo”.

El evento terminó con un acto cultural en el cual se presentaron danzas de las poblaciones donde están los planteles educativos, entre ellas los bailes de los espectaculares ‘zancudos’.

Cabe mencionar que tras el corte simbólico del listón de la Ceremonia de Inauguración del Programa de Escuelas Universitarias de Morena se entregaron reconocimientos a los representantes de las asociaciones civiles de las seis escuelas ubicadas en Oaxaca.

error: Contenido protegido !!