Emite alerta SSO para evitar consumir el medicamento Pentrexyl Ampicilina

Oaxaca de Juárez, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca emite una  alerta a la población oaxaqueña para evitar consumir el medicamento Pentrexyl Ampicilina, cápsulas de 500 miligramos; lo anterior, luego de la alerta emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por la presumible falsificación de este producto.

El director de Regulación y Fomento Sanitario, Mario Martínez Rojas, explicó que ante la notificación de la empresa Bristol-Myers Squibb de México, S. de R.L. de C.V., a la Cofrepris, se realiza la supervisión en farmacias, boticas y droguerías en busca intensiva de este medicamento.

Aseveró que el personal a su cargo ha verificado 74 establecimientos, sin la retención de fármaco apócrifo, por lo que exhortó a la población en general a no adquirir ni usar el medicamento presumiblemente falsificado, ya que puede generar riesgos a la salud debido a que se desconoce el contenido de los ingredientes, reacciones adversas, así como las condiciones sanitarias en las que fue fabricado.

Mencionó que toda vez que el Pentrexyl Ampicilina, cápsulas de 500 miligramos está indicado para el tratamiento de infecciones de bacterias en el tracto respiratorio, urinario y gastrointestinal, es decir un medicamento regularmente comercial, se ha intensificado la vigilancia.

“La institución continuará con las acciones en todos los establecimientos para hacer el aseguramiento de los productos fuera de la norma, y con ello garantizar que no se ponga en riesgo la salud de la población; si es necesario, se establecerán  sanciones que pueden ser superiores al millón de pesos”, señaló Martínez Rojas.

Puntualizó que la indicación precisa del mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, y del actual secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, es salvaguardar el bienestar de la población y tomar las medidas necesarias.

Finalmente informó que estas actividades se realizan simultáneamente en las seis Jurisdicciones Sanitarias, por lo que en caso de haber adquirido actualmente Pentrexyl y observar reacciones adversas deberán notificarse en la sede zonal.

error: Contenido protegido !!