Ejercerá gobierno municipal 16.8 mdp para fortalecer la Policía Municipal

* El edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, da a conocer que a través de este recurso se incrementará el parque vehicular y se reforzará el equipamiento policial

Oaxaca de Juárez, Oax.- El edil capitalino José Antonio Hernández Fraguas dio a conocer que el Municipio de Oaxaca de Juárez suscribió un convenio de adhesión con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, para ejercer 16.8 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) 2017.

Con esta bolsa, el Gobierno Municipal a través de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, reforzará las acciones de seguridad pública, la capacitación de carácter obligatorio y la adquisición del equipamiento policial.

En entrevista al término de la Sesión Ordinaria de Cabildo de este jueves, Hernández Fraguas adelantó que gracias a esta sinergia de trabajo interinstitucional, se incrementará el parque vehicular de los elementos de la corporación con la compra de motopatrullas, chalecos antibalas, uniformes y kits de primer respondiente.

“El compromiso de mi gobierno es contar con una Policía Municipal más y mejor preparada, fortalecida y eficiente, a fin de salvaguardar la integridad de las y los capitalinos”, sostuvo enfático el munícipe, al tiempo de destacar que todos los días ejecutan acciones coordinadas con las corporaciones estatales y federales.

Cabe señalar que las funciones de Primer Respondiente están orientadas a la homologación de los lineamientos de la actuación policial, de conformidad con lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Desahoga cabildo asuntos en cartera

En Sesión Ordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal y el cuerpo edilicio aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo suscrito por los integrantes de la Comisión de Vialidad del Municipio de Oaxaca de Juárez, mediante el cual se exhorta al Comisionado de Seguridad Pública y Vialidad, Jorge Alberto Guillén Alcalá y al Comisario de Vialidad, Felipe Reyna Romero, la no circulación de patrullas y motopatrullas que no cuenten con los permisos establecidos en materia de vialidad.

De igual manera, se exhortó a la titular de la Dirección General de Administración y al titular de la Dirección de Patrimonio, a que se realicen los trámites correspondientes de emplacamiento del parque vehicular de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad.

En este tenor, se convocó a las y los propietarios de vehículos que circulen por las calles de la ciudad a tramitar la tarjeta de circulación y la portación de las placas que acrediten que es un vehículo registrado en el Padrón Vehicular.

Asimismo, las y los regidores aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo suscrito por las y los integrantes de la Comisión de Vialidad, que expone la realización de operativos para evitar la colocación de obstáculos que usa la población para apartar lugares en la vía pública, ya que esto genera un desorden vial y evita que las y los automovilistas puedan acceder a un lugar de estacionamiento, principalmente en el Centro Histórico de la ciudad.

Dicha acción se encuentra prohibida por el artículo 88 del Reglamento de Vialidad, el cual establece que los elementos utilizados para apartar lugares de estacionamiento podrán ser retirados por los policías viales, siendo responsable de esta infracción el o la propietaria del objeto o las personas que se sorprendan colocándolo.

Realizarán “Paseo de los Cronistas”

En otro punto de la orden del día, el cuerpo edilicio aprobó por unanimidad el punto de acuerdo presentado por la Regidora de Cultura y Espectáculos, Karla Verónica Villacaña Quevedo, para la realización de “El Paseo de los Cronistas” en el jardín Carbajal, ubicado sobre la calle Macedonio Alcalá, entre Humboldt y Xólotl, a un costado del Seminario de la Santa Cruz.

Este paseo tiene como propósito la colocación de placas de bronce  en cada jardinera con el nombre del Cronista de la Ciudad, año de nacimiento, defunción y la asignación de dicho título.

Los cronistas que se reconocerán en este paseo son Jorge Fernando Iturribarría Martínez (1902-1981), Javier Castro Mantecón (1917-18987), Everardo Ramírez Bohórquez (1912-2009) y Rubén Vasconcelos Beltrán (1940-2016).

 

error: Contenido protegido !!