Destinarán gobernador Murat y Federación 10 mdp en programas sociales

Santa María Tonameca, Oax.- El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, anunciaron la inversión de 10 millones de pesos que se destinarán a la región de la Costa oaxaqueña, a través de los programas sociales del Gobierno Federal, para restablecer las actividades en las localidades que resultaron afectadas por la tormenta tropical “Beatriz”.

“Oaxaca está de pie”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo junto a funcionarios federales, estatales y municipales, al realizar este anuncio en el marco de la puesta en marcha del Programa de Empleo Temporal (PET), que en una primera etapa beneficiará con 1.4 millones de pesos a mil 400 pescadores afectados por este fenómeno meteorológico.

En este sentido, Murat Hinojosa agradeció en todo lo que vale el apoyo que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha destinado a Oaxaca en este momento a través de las diferentes dependencias federales.

Señaló que luego de tener conocimiento de la amenaza de la tormenta en territorio oaxaqueño, se tomaron las medidas necesarias de prevención para salvaguardar la integridad física y patrimonial de las y los oaxaqueños; aun así, lamentó la pérdida de vida de 6 personas.

Aseveró que desde los primeros minutos de contingencia, las acciones se han enfocado en restablecer la comunicación entre las comunidades afectadas y hacer llegar la ayuda necesaria para garantizar la salud y la alimentación de los pobladores.

En este sentido, reconoció a los elementos de las fuerzas armadas por activar sus respectivos planes de emergencia para apoyar a las familias oaxaqueñas.

El mandatario oaxaqueño expresó que luego de haber solicitado la declaratoria de emergencia para los municipios afectados de las regiones del Istmo, Costa y Sierra Sur, durante los próximos días se realizará una evaluación de daños para solicitar la declaratoria de desastre. “No nos iremos hasta que cada familia tenga la seguridad y confianza para regresar a sus hogares”, expresó.

En su oportunidad, el titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, señaló que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es sumar esfuerzos y atender entre los tres niveles de gobierno a los 127 municipios afectados.

Asimismo, expresó que a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), las autoridades municipales podrán disponer de mil 800 millones de pesos para realizar la intervención inmediata en escuelas y centros de salud afectados, así como reconstruir la infraestructura social que se requiera.

Aseguró que para garantizar el abasto de alimentos y comida en esta contingencia, se dispuso de manera inmediata de más de 80 toneladas de alimento para hacerla llegar a las localidades más afectadas, y hasta el momento se han brindado cerca de 100 mil raciones de alimento a través de los comedores comunitarios habilitados.

El titular de Liconsa, Héctor Pablo Puga Leyva, expresó que hasta la fecha se han enviado 40 mil litros de agua potable, y a través del DIF se donarán 3 mil litros de leche más para la población damnificada.

Asimismo, aseguró que se abastecerán las tiendas y lecherías Liconsa que resultaron afectadas, para garantizar la salud alimentaria. Durante esta gira de trabajo, el mandatario estatal y los funcionarios federales realizaron un recorrido por las zonas afectadas del municipio de San Miguel del Puerto.

 

error: Contenido protegido !!