Destina Ayuntamiento 60 mdp en Programa de Repavimentación en calles de la ciudad

* El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, anuncia el arranque de este programa que operará en una aportación bipartita con el Gobierno del Estado, a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax.- En una estrecha coordinación con la administración estatal y derivado de la política de austeridad implementada desde el primer día del gobierno de José Antonio Hernández Fraguas, este lunes arrancó el programa de repavimentación en calles de la capital a través de una inversión de 60 millones de pesos, aportados de manera bipartita entre los dos niveles de gobierno.

Así lo dio a conocer el edil capitalino durante la conferencia que ofrece cada lunes en el Palacio Municipal, en cuyo marco externó que estas acciones son posibles gracias al trabajo coordinado con el Gobierno del Estado, encabezado por el maestro Alejandro Murat Hinojosa, quien a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) instruyó la aportación de 30 millones de pesos, para cubrir las acciones de este programa de impacto social.

“Este recurso, se suma a los 30 millones de pesos obtenidos gracias a las acciones de austeridad que anuncié desde el inicio de mi gobierno, las cuales están orientadas a la reducción del gasto de operación en servicios de energía eléctrica, telefonía celular y material de oficina, dando como resultado el fortalecimiento de las finanzas municipales, lo que se traduce en la consolidación de más obras públicas como la repavimentación de calles”, explicó José Antonio Hernández Fraguas.

Los trabajos de repavimentación iniciaron en la calle Gerardo Varela en la colonia Lomas del Crestón, donde se coloca concreto asfáltico en 530 metros cuadrados, cubriendo un tramo trazado desde la calzada San Felipe hasta el Hospital del ISSSTE.

Se multará a quienes tiren su basura en la vía pública

En otro orden de ideas, el Presidente Municipal dio a conocer que a partir de este lunes se implementará un operativo de vigilancia para detectar a las personas que dejan su basura en las calles y no esperan a que pase el camión recolector durante la ruta programada en cada barrio, colonia y agencia.

Tras identificar a los particulares o los dueños de los comercios –continuó el munícipe– que realicen esta acción que también contamina el medio ambiente, la Dirección de Servicios Municipales aplicará multas económicas, que de acuerdo con la Ley de Ingresos para el Ejercicio 2017 podrán alcanzar los 905 pesos por primera vez.

El Reglamento de Faltas de Policía para el Municipio de Oaxaca de Juárez establece que son agravios contra la salubridad y el ornato público arrojar o abandonar en lugar público o fuera de los depósitos especialmente colocados, basura, desechos o cualquier otro objeto similar.

“Empezaremos a aplicar estas multas, le hemos pedido a los trabajadores del servicio de limpia que nos ayuden a detectar quienes dejan su basura en la calle y aplicar las sanciones correspondientes”, comentó Hernández Fraguas.

Anuncia edil apertura del Museo Infantil de Oaxaca

Durante el desarrollo de la conferencia de prensa, Hernández Fraguas adelantó que este próximo 3 de marzo se inaugurará el Museo Infantil de Oaxaca (MIO) en la Antigua Estación del Ferrocarril, esfuerzo que realizó el gobierno municipal con el apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, los Amigos del Ferrocarril Mexicano del Sur y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO).

El acto de apertura –explicó el munícipe– contará con la asistencia de la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, quien participará como invitada en honor y dará fe de las características del inmueble, pionero en la ciudad.

Oaxaca de Juárez entre los principales destinos para vacacionar

Respecto a este tema, el edil capitalino dio a conocer que al corte del 19 de febrero, los módulos de información turística han atendido a 5 mil 600 visitantes nacionales y extranjeros, que prefieren a Oaxaca de Juárez como un destino predilecto por encima de otras ciudades del país.

“En estos meses en los que la ocupación normalmente es baja, el interés por visitar la capital va a la alza sobre todo en los fines de semana y en las fechas de puentes largos tenemos un repunte en visitantes nacionales que se dejan cautivar por la oferta turística de nuestra ciudad”, detalló.

En ese sentido, el edil capitalino informó que se han ampliado las opciones para el turismo como el inicio de los recorridos en mercados públicos a través de la Dirección General de Turismo, mediante los cuales los visitantes pueden recorrer con guías profesionales los mercados “Benito Juárez” y “20 de Noviembre”, donde se cuenta con el apoyo decidido del comité del Interior del Mercado.

Finalmente Hernández Fraguas informó que para garantizar la seguridad de los visitantes y usuarios de los mercados de la capital se incrementaron los rondines de vigilancia a cargo de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal.

error: Contenido protegido !!