Desacreditados y debilitados, los partidos políticos en Oaxaca

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- La correlación de fuerzas políticas frente al nuevo gobierno de corte priista de Alejandro Murat Hinojosa tiene otra composición al sexenio que dejó el tristemente célebre Gabino Cué Monteagudo, quien llegó en el 2010, bajo las siglas del PRD-PAN-PT-MC. Hoy todos los partidos, sin excepción, gozan de un descredito por sus disputas internas y pérdida de credibilidad.

La amalgama político-electoral PAN-PRD-PT-MC está pulverizada, sin el apoyo del experredista y aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Morena es la segunda fuerza política –según el resultado electoral– y de la que aún se espera juegue el papel de contrapeso al gobierno del priista Murat Hinojosa.

El PRD en Oaxaca es un partido en crisis, mermado por sus propias disputas internas, hoy bajo el control de Raymundo Carmona Laredo, quien en los tribunales y órganos internos perredistas le ganó a Amador Jara Cruz y Raymundo Carmona Laredo.

La agonía del sol azteca se refleja en la LXIII Legislatura con Carol Antonio Altamirano, quien lleva la encomienda de representar los intereses de Cué Monteagudo y Jorge Castillo Díaz, así como el excandidato, José Antonio Estefan Garfias.

El PAN, tras el 5 de junio, cayó a la quinta fuerza política y tras una atropellada elección interna de su dirigencia, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, obtuvo el triunfo en tribunales.

El PT, bajo la tutela del senador del PT, Benjamín Robles Montoya, es uno de los partidos políticos minoritarios. El excandidato a gobernador, literalmente se apoderó de ese instituto político y desde ahí busca postular a su esposa, Maribel Martínez, a un cargo de elección popular en el 2018.

En el Congreso del Estado, con la salida de Jesús Romero López, para sumarse a las filas de Morena, se ha visto mermado y perdido fuerza.

El PRI, en Oaxaca, nunca ha dejado de ser la primera fuerza política. En el 2010 dejó de ser gobierno por la fragmentación de sus grupos, el apoyo de exgobernadores como José Murat Casab a Cué Monteagudo, así como el exdirigente del PRI Jorge Franco Vargas.

Hoy es la primera fuerza política y volvió al gobierno con la dinastía Murat Hinojosa. El actual dirigente, Germán Espinosa Santibáñez, busca llevar a buen puerto a ese instituto político en el 2018, pero tiene sobre sí, las estructuras afines al exdirigente y exsecretario general, Alejandro Avilés Álvarez.

El PES, MC, PVEM y Nueva Alianza, simplemente son partidos rémoras y membretes que nada aportan a la vida política y social de Oaxaca, solo beneficios grupales y personales de quienes los ostentan.

El Partido Unidad Popular, tras su fragmentación con el MULT, tiene presencia en comunidades de la región triqui y Valle Central

El peso electoral

Con 430 mil 304 votos en el cómputo final distrital, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se afianzó como la primera fuerza política de Oaxaca tras las elecciones del pasado 5 de junio, en las cuales se eligió gobernador del Estado, diputaciones locales y presidencias municipales.

En el otro extremo, debido a su bajo porcentaje de votación, el Partido Renovación Social (PRS) y el Partido Social Demócrata (PSD) fueron liquidados y finiquitados.

En el caso de los partidos Encuentro Social (PES) y  Verde Ecologista de México (PVEM), quienes de acuerdo a cifras oficiales, tampoco obtuvieron una votación superior al 3 por ciento –y por ser de registro nacional– sólo perdieron el derecho a recibir prerrogativas (financiamiento público), pero conservan el registro como instituto político.

Nueva Alianza, bajo la tutela de Bersain López, cuestionado por su bajo rendimiento político-electoral, y presunto dispendio y malversación de prerrogativas, tiene a su favor el haber sumado sus siglas a la elección gubernamental con el PRI. El Panal es controlado también por el dirigente de la Sección 59, Joaquín Echeverría Lara. Es un partido sin beneficio social.

El Verde Ecologista de México, tutelado por Félix Martínez Olivares y Ernesto Ruiz, quien resultó regidor, no ha dejado de convertirse en partido “rémora”, calificativo del que tanto reniega en cada elección, pero al final se somete a los designios del PRI.

Por lo pronto, dos partidos locales pierden tanto el registro como el financiamiento, y por tanto entrarían a un procedimiento de liquidación y finiquito.

Por partido político, de acuerdo al cómputo final distrital, el Revolucionario Institucional obtuvo 430 mil 304 votos, el 26.68 por ciento; el Verde Ecologista de México (PVEM), sólo obtuvo 38 mil 458 votos, el 2.38 por ciento de la votación, y Nueva Alianza, 42 mil 776 votos, el 2.65 por ciento.

La coalición conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo 407, 597 sufragios, según la votación general.

De acuerdo con el cómputo distrital, el Partido de la Revolución Democrática obtuvo 240 mil 822 votos; el 14.93 por ciento; Acción Nacional, 160 mil 98 votos, el 9.93 por ciento.

De su lado, el partido Morena recibió la cantidad de 374, 826 votos; el Partido del Trabajo (PT) obtuvo 178,809 votos, el Partido Unidad Popular (PUP) 42,577, superior al 3 por ciento.

Sin embargo, el Partido Socialdemócrata (PSD) únicamente ganó 25,932 votos, el 1.90 por ciento; y el de Renovación Social (PRS), 24, 269 votos, el 1.37 por ciento, por debajo del 3 por ciento requerido para mantener registro como instituto político. El PES obtuvo el 0.02 por ciento con 361 votos, éste solo pierde prerrogativas al ser de registro nacional.

Los municipios

Tras la pasada contienda electoral, también hubo reacomodo de fuerzas políticas en los 153 municipios que se rigen por la vía de los partidos políticos. El PRI obtuvo los municipios importantes, como la capital, Huajuapan de León; el PRD, Juchitán y Loma Bonita; el PT en Tuxtepec; el PAN en Ejutla de Crespo. Mientras que Morena, ya tiene presencia en una docena de municipios.

El extinto PSD ganó en el polémico municipio de Nochixtlán.

PAN-PRD 47 municipios ganados, PRI-PVEM 51; PAN 1; PRI 3; PRD 1; PVEM 0; PT 16; PMC 6; PUP 5;  PNA 2; PSD 3; Morena 12; PES 0; PRS 3; independientes 2 y planilla única en 1 municipio.

En el Congreso

La bancada del PRI.- Heriberto Ramírez Martínez,  del distrito I de Acatlán de Pérez Figueroa; Simón Carrera Cerqueda,  del IV de Teotitlán de Flores Magón;  Herminio Manuel Cuevas Chávez, del distrito V de Asunción Nochixtlán; Juan Antonio Vera Carrizal, del VI de Huajuapan de León y Felícitas Hernández Montaño, por el IX de Ixtlán de Juárez.

Laura Vignon Carreño, del distrito XIV Oaxaca de Juárez; Dónovan Rito García, del XVIII de Santo Domingo Tehuantepec; Virginia Calvo López, distrito XX de Juchitán de Zaragoza; Adriana Atristain Orozco, del XXI de Ejutla de Crespo; Manuel Rafael León Sánchez,  del distrito XXIII de San Pedro Mixtepec; María Mercedes Rojas Saldaña, distrito XXIV de Miahuatlán de Porfirio Díaz; José Esteban Medina Casanova, del distrito X de San Pedro y San Pablo Ayutla y Sofía Castro Ríos, del distrito XVII de Tlacolula de Matamoros.

Samuel Gurrión Matías, Luis Antonio Ramírez Pineda y María de las Nieves García Fernández son plurinominales.

Nallely Hernández García, del distrito VII Putla Villa de Guerrero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Miguel Bernardi Aquino, del Partido Unidad Popular (PUP).

Bancada de Morena

Irineo Molina Espinoza, del distrito III de Loma Bonita; María de Jesús Melgar Vásquez,  del distrito XII de Santa Lucía del Camino; e Hilda Graciela Pérez Luis, del distrito XIII de Oaxaca de Juárez.

Son legisladores electos de representación proporcional: León Leonardo Lucas, Candelaria Cauich Ku, Fernando Lorenzo Estrada, Neli Espinoza Santiago, Javier Velásquez Guzmán. Se han sumado, Jesús Romero López y Alejandro Aparicio Santiago, del PRD y PT, respectivamente.

Bancada del PRD

Toribio López Sánchez, del distrito XV de Santa Cruz Xoxocotlán; Eva Diego Cruz,  del distrito XVI de Zimatlán de Álvarez; Tomás Basaldú Gutiérrez, del distrito XXII de Santiago Pinotepa Nacional; y Carol Antonio Altamirano, del distrito XIX con cabecera en Salina Cruz.

Silvia Flores Peña, Horacio Antonio Mendoza y Paola Gutiérrez Galindo son diputados por representación proporcional.

Bancada del PAN

Fernando Huerta Cerecedo,  del distrito II de San Juan Bautista Tuxtepec; Leslie Vibsania Mendoza Zavaleta, del distrito XXV de San Pedro Pochutla y son legisladores de representación proporcional, Juan Mendoza Reyes y Eufrosina Cruz Mendoza.

Bancada del PT

La fracción del PT está integrada por los diputados de representación proporcional Rosa Elia Romero Guzmán y Juan Bautista Olivera Guadalupe.

error: Contenido protegido !!