Denuncia regidora violencia política de género en Santa Gertrudis Zimatlán

Paloma Duarte

Oaxaca, Oax.- Susana Sarmiento Martínez, regidora de Educación de Santa Gertrudis Zimatlán, Oaxaca, denunció violencia política de género.

En rueda de prensa hizo un llamado a la Fiscalía del Estado y  al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que tomen cartas en el asunto, ya que el presidente de Santa Gertrudis Zimatlán, Rodimiro Castellanos Ibáñez, ejerce violencia de género contra las mujeres integrantes de su cabildo, acusó.

Informó que esta situación la orilló a renunciar públicamente el 22 de diciembre de 2017.

“Lejos de tratarme con respeto, me trató como delincuente, exhibiendo el recibo de pago de mi dieta ante todos los presentes y redes sociales utilizando un tercero, argumentando que era una persona que me había tardado en renunciar por no ser capaz de llevar mi cargo, menospreciándome de esta manera”, dijo.

Susana Sarmiento Martínez aseguró que no es la única que renunció en ese momento por la misma situación, también lo hizo la directora de Salud, Minerva Díaz Ramírez; anteriormente ya había renunciado la señora Christian Maldonado y el 2 de enero obligaron a renunciar a mi suplente Lupita Velasco, directora de Fomento Educativo.

Susana Sarmiento Martínez dijo que el 6 de enero se presentó en Derechos Humanos acompañada de Abigail Castellanos para presentar mi queja, “también el día 9 de enero fui citada por la síndica municipal Rosa Maldonado a las 8 de la noche, la señora me recibió una hora después, entregué un escrito que fue leído en presencia de su secretaria, la licenciada Elizabeth García”.

Apuntó que en respuesta de mi escrito me dice que no me puede dar las llaves de mi oficina porque no las tenía en el momento, “dando como resultado que no puedo renunciar de mi cargo, y hago mi queja no solo por mí, sino por todas las mujeres que están siendo afectadas, violando nuestros derechos, dejando de lado nuestras opiniones, haciéndonos a un lado”, terminó la afectada.

error: Contenido protegido !!