Congreso pide a Segob aplicar programa urgente de seguridad ante ola de violencia

 

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Para generar condiciones de paz en la entidad, particularmente en el municipio de Pinotepa Nacional, integrantes de la Diputación Permanente de la LXIII Legislatura exhortaron al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) hagan frente a la inseguridad en esa población de manera urgente.

El Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Segob fue propuesto por Tomás Basaldú Gutiérrez, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en dicho Distrito, y respaldado por quienes integran la Diputación Permanente.

Lo anterior tuvo origen ante la reciente ejecución de una pareja en Pinotepa Nacional –municipio de la región de la Costa–, ante la presencia de su hijo de 4 años, quien fue herido con impactos de arma de fuego.

Basaldú Gutiérrez manifestó que el clima que vive el estado es alarmante y preocupante, de acuerdo a los datos recabados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Dicho registro señala que en el primer trimestre de este año hay un total de 221 homicidios dolosos, 151 homicidios culposos, 10 secuestros y 15 extorsiones, lo que hace un total de 397 ilícitos.

“Lo anterior hace evidente que el Gobierno del Estado ha fallado en la obligación que tiene de garantizar la seguridad de los habitantes, ya que tan sólo en la semana del 23 al 30 de abril, se reportaron un total de cinco asesinatos tan sólo en el municipio de Pinotepa Nacional”, manifestó.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Atristain Orozco, coincidió que las autoridades deben realizar acciones encaminadas a reducir este tipo de actos violentos en la entidad.

En esta misma Sesión, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) por el Distrito XXV, Leslie Mendoza Zavaleta, presentó una Iniciativa para que sea el Congreso del Estado quien analice y ratifique las propuestas del Ejecutivo para ocupar la titularidad de una Secretaría.

Finalmente, el presidente de la Diputación Permanente, Manuel Rafael León Sánchez, citó a la apertura del primer periodo extraordinario de sesiones este miércoles 3 de mayo a las 17:00 horas, en la que discutirán temas como el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción y Leyes de Ingresos Municipales.

 

error: Contenido protegido !!