Confirma Raúl Bolaños renuncia al TSJE; Consejo de la Judicatura, un elefante blanco, dice

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán confirmó que este jueves se separa del cargo de Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, luego de un año 9 meses de permanecer en el cargo y una vez cumplidos los 8 años que le permite la Ley Orgánica del Poder Judicial. El exdiputado federal y local del PRI y el PAN, será sustituido por la magistrada, María Elena Villanueva Abraján.

El exdiputado federal, local y dos veces titular del Poder Judicial, deja el cargo en medio de una Controversia Constitucional que promovieron un grupo de magistrados, liderados por el extitular del TSJE, Alfredo Lagunas Rivera, para frenar la desaparición del Consejo de la Judicatura del Estado, resistiéndose férreamente a dejar las prebendas y beneficios, así como el manejo de más de 700 millones pesos de ese órgano.

Por lo pronto, Bolaños Cacho Guzmán rindió su segundo informe de actividades, ante el pleno de los magistrados del Poder Judicial, incluidos los que se oponen a la desaparición del Consejo de la Judicatura, entre ellos, Ana Mireya Santos López, Luis Enrique Cordero Aguilar, Camerino Patricio Dolores Sierra, René Hernández Reyes, Narciso Abel Alvarado Vásquez, Tito Ramírez González, Sonia Luz Ireta Jiménez, José Luis Reyes Hernández, José Luis Ríos Cruz, Leandra Jaquelina Ortega Ramírez y Rogelio Gabriel Morales Cervantes.

Tras el informe, Bolaño Cacho Guzmán confirmó que se separa del cargo, porque la ley orgánica del Poder Judicial le permite estar solo 8 años en el cargo y “mi ciclo ha terminado, el día de hoy (miércoles 5 de diciembre) y este jueves entrego la Presidencia del Tribunal a quien el pleno elija como sucesor”.

El padre del actual senador de la República del Partido Verde Ecologista de México, Raúl Bolaños Cacho Cué, sostuvo que fueron cerca de 2 años de esfuerzo y deja un Tribunal consolidado, financiera y económicamente, se avanzó en la oralidad penal y mercantil.

“Me siento orgulloso de haber formado parte de este Poder Judicial y regreso como todo servidor público a la actividad profesional”, apuntó.

Al salir al paso de los señalamientos de presuntas irregularidades, Bolaño Cacho Guzmán afirmó que las finanzas del Poder Judicial están claras, sólidas y transparentes. “Los resultados están a la vista. Se deja un Tribunal estable para iniciar en el 2019 los proyectos en los nuevos sistemas de justicia, para avanzar en la oralidad penal, civil y mercantil”, anotó.

“Me voy con la satisfacción del deber cumplido y de seguir adelante. El estado de derecho debe de prevalecer en Oaxaca”, destacó el magistrado del Poder Judicial.

Respecto al proceso judicial que promovieron un bloque de magistrados, liderados por Lagunas Rivera, sobrino del actual diputado de Morena, Ericel Gómez Nucamendi, por la desaparición del Consejo de la Judicatura, dijo que es un asunto judicial que está por fallar la SCJN.

No obstante, afirmó que esa es la ruta correcta y serán los Poderes y Órganos Jurisdiccionales quienes marquen la pauta, cubriendo el debido proceso. “Consideramos que (la desaparición del Consejo de la Judicatura), será de gran ayuda para el Poder Judicial, porque se van a rescatar recursos de organismos que eran elefantes blancos, como lo era el Consejo de la Judicatura y la Central de Justicia”.

Reiteró que el Poder Judicial de Oaxaca no puede estar lejos de la visión del nuevo régimen de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de la justa medianía con la racionalización de recursos.

Destacó entonces que su informe final fue austero e informó a los magistrados y juzgadores, que hay un poder judicial tranquilo que garantizará la paz social y justicia en Oaxaca.

El pasado 13 de marzo de 2017, luego de 13 años de iniciar su primer periodo, Bolaños Cacho Guzmán regresó a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, en sustitución de Alfredo Lagunas Rivera, quien había pedido licencia al cargo, en un enroque que ya se había anunciado.

El exdiputado local del PAN en la LXI Legislatura y otrora aliado del exgobernador Gabino Cué Monteagudo, ocupó la titularidad del Poder Judicial de Oaxaca de 1999 al 2004 en el sexenio de José Murat Casab, cuando era priista.

Para el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, hijo del exgobernador Murat Casab, volvió al cargo un año 9 meses, cuyo cargo deja este jueves a la magistrada, Villanueva Abraján.

error: Contenido protegido !!