Con 644 mil pesos se promociona a Oaxaca como destino turístico

* Se van 72 mdp en pago de nómina de Sectur

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Mientras estados como Guanajuato tienen 394 millones de pesos en presupuesto; Guerrero, 300 millones de pesos; Yucatán, 296 millones de pesos; Estado de México, 282 millones de pesos; Puebla, 277 millones de pesos; Chiapas, 249 millones de pesos; y Jalisco, 192 millones de pesos; en Oaxaca se destinan solo 644 mil pesos para la promoción turística de sus destinos turísticos.

El secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, reveló que de los 81 millones de pesos que recibieron de presupuesto para este 2017, solamente para servicios personales, es decir, nómina, prestaciones de personal de base, mandos medios y superiores, se destinan 72 millones.

“El presupuesto para el turismo se está quedando corto para un Estado que es inminentemente turístico”, advirtió Rivera Castellanos.

El titular de la Sectur refirió que el turismo le aporta al Producto Interno Bruto (PIB) de Oaxaca cerca del 17 por ciento; sin embargo, el presupuesto que se destina al sector es insuficiente.

Y es que de los 81 millones de pesos de presupuesto, a gastos de operación, en agua, luz y telefonía, se erogan 6 millones de pesos.

“Contrariamente para promocionar a Oaxaca sólo hay 644 mil pesos de los 81 millones de pesos”, lamentó.

Además, para el secretario de Turismo, hay para viáticos en viajes a nivel nacional 124 mil pesos anuales, para viáticos internacionales sólo 62 mil pesos al año. “Eso es una restricción presupuestal que no permite promocionar como se debería a Oaxaca”, apuntó.

Por lo pronto, pidió a los diputados apoyar con más presupuesto porque lo merece el sector turístico.

Pese al déficit presupuestal, destacó que se pide a los prestadores de servicios hablar bien de la cultura, los destinos turísticos y pueblos mágicos.

De su lado, el Consejo de Consultivo Turístico tiene como objetivo fortalecer el sector turístico con reglas de operación para implementar políticas públicas efectivas.

Los viajes de familiarización son una estrategia de contacto interno directo que existe entre los operadores turísticos por un lado, que ayuda a generar confianza con los prestadores de servicios y seguridad de venta. Permite conocer de primera mano las bondades y características de los destinos turísticos.

En tanto, la Comisión Intersecretarial (para la organización de la Guelaguetza) está conformada por la Secretaría de Turismo, Culturas y Economía, y cada una se aboca en su especialización para potencializar esa festividad étnica.

Rivera Castellanos destacó que actualmente ya hay coordinación con la Sectur federal, porque Oaxaca estaba fuera de la marca turística nacional y no permitía eficientar la promoción y difundir los atractivos turísticos.

Destacó que se implementó una nueva marca, alineada a las políticas de la organización internacional del Turismo y así eficientar recursos. Se buscan más mercados bajo el auspicio de los recursos federales que se tienen en Oaxaca.

Al ser la gastronomía un destino, se vincula a las rutas turísticas. Y es que dijo que todas las rutas a nivel mundial deben tener especialización y desarrollar el producto turístico. Las rutas de Oaxaca tenían tema, pero no tenía una adecuada especialización para consumir y generar derrama.

Ninguna de las rutas, sin tener especialización, puede vender nada, por eso se rediseñan y se incluyen municipios que habían quedado fuera. Por ello se trabaja con los directores de turismo municipal y se ubican a los prestadores de servicios para generar las condiciones necesarias de servicios turísticos.

error: Contenido protegido !!