Circulan unidades pirata con concesiones plagiadas; 3 mil 200, bajo la lupa: Sevitra

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- A través de una revisión realizada por la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) se detectó que durante la administración del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, se otorgaron concesiones, a través de la publicación de un decreto en el Periódico Oficial del Estado, para determinada persona, pero fueron entregadas a otras.

La presunta entrega irregular, se hizo en el periodo de Carlos Moreno Alcántara, extitular de la Sevitra.

El número aún es indeterminado, por tanto, circulan unidades pirata con concesiones que fueron plagiadas a personas que cumplían con los requisitos para obtenerla.

Por lo pronto, hay 3 mil 200 concesiones bajo la lupa.

“No sé si los funcionarios cayeron en actos de corrupción, pero sí que no se hicieron algunos procesos de la mejor manera”, declaró el titular de la Sevitra, Francisco García López.

En el último de los casos, podría ocasionar problemas graves al gobierno, ya que el ciudadano afectado podría recurrir al Tribunal de los Contencioso Administrativo y éste a su vez obligaría a la Sevitra a otorgar una concesión, señaló.

Por lo pronto, indicó que se tiene ubicada a una organización beneficiada; sin embargo, evitó revelar su nombre para no afectar en el curso de la investigación. En total –dijo– son 3 mil 200 concesiones que actualmente están bajo auditoría.

García López señaló que integrantes de la agrupación beneficiada, han asegurado que antes de que tuvieran la concesión la Sevitra, ya los había transferido a un padrón de unidades regularizadas.

“Se detectaron algunas anomalías y hoy tenemos una auditoría por la Secretaría de la Contraloría del Estado y que terminará en unos 20 días para dar a conocer que concesiones tienen problemas graves, cuáles se pueden arreglar y cuáles serán canceladas”, sostuvo.

García López señaló que las anomalías van desde la falta de estudios de factibilidad, falta de consensos obligados, así como el plagio de número a ciudadanos que cumplieron con todos los requisitos para obtener una concesión, pero que no la recibieron porque les fue plagiada.

Las irregularidades –señaló– han sido detectados en ocho municipios entre algunos de éstos en Colotepec, Pinotepa Nacional, Tututepec y Río Grande, ubicados en la Costa mientras que en el Istmo de Tehuantepec en San Blas Atempa.

En los últimos días de la administración anterior, la Sevitra entregó cientos de concesiones argumentando una regularización. Tan sólo en cuatro municipios de Valles Centrales fueron otorgadas 429 nuevas concesiones.

A Santa Lucía del Camino le dio 86 nuevas concesiones que se suman a las 64 que ya tenía; a San Sebastián Tutla le sumó 54 a las 76 que ya operaban, y en el caso de Santa Cruz Amilpas se dieron 12 nuevas concesiones para sumarse a las 56 que ya circulaban. En el caso de la capital se otorgaron 201 nuevas concesiones.

Reindeer
error: Contenido protegido !!