.


Publicado: Lun, 27 ago, 2012

Ciencia y Tecnología, bases para el desarrollo integral y sustentable de Oaxaca: Cué

* El Ejecutivo estatal entrega Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2011 a seis destacados  académicos e investigadores oaxaqueños

* Se invierten 60 millones de pesos para impulsar el desarrollo tecnológico en Oaxaca

El gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2011.

Oaxaca, Oax.- Al hacer entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2011 a seis destacadas oaxaqueñas y oaxaqueños, el gobernador Gabino Cué Monteagudo refrendó el compromiso de su gobierno para hacer de la  ciencia, la tecnología y la innovación, la base de una nueva dinámica social comprometida con el desarrollo integral y sustentable de Oaxaca en condiciones de equidad y humanismo.

El Ejecutivo estatal galardonó a Salomón Nahmad Sitton, Juan Rodríguez Ramírez, Ana Luz Ramos Soto, Bartolomé Rodolfo Navarro Jiménez y Olexander Glot, quienes se hicieron acreedores a este galardón en las especialidades de Ciencias; Sociales, Ciencias Físico-Matemáticas, Ciencias Económico-Administrativas, Ciencias Químico- Biológicas y Ciencias Físico-Matemáticas, respectivamente.

Los galardones incluyeron dos premios individuales de 50 mil pesos, y cuatro de 25 mil pesos como resultado de un empate,  lo que representó una inversión global de 200 mil pesos de origen estatal.

En el acto que tuvo lugar en Palacio de Gobierno, el mandatario destacó el impulso que a la investigación y al desarrollo se da en países con alto índice de competitividad global, como Suiza, Suecia, Singapur, Estados Unidos y Japón, donde invierten más del 2.4 por ciento de su Producto Interno Bruto en estos rubros y que se traducen en mejores oportunidades de educación, salud, empleo y calidad de vida para la población.

En presencia del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Francisco Martínez Neri, del director del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología, Porfirio Soriano Morales, de rectores y directores de instituciones de educación media superior y superior, Gabino Cué destacó que en contraste, en los últimos años, México ha perdido competitividad a nivel mundial, pasando del lugar 52 a nivel internacional y tercero en Latinoamérica, al lugar 66 y séptimo, respectivamente.

Lo anterior –explicó- porque la inversión en ciencia y tecnología asciende a sólo el 0.41por ciento del Producto Interno Bruto Nacional.

Gabino Cué refirió que los estados del país que poseen el índice de Competitividad Global más alto son el Distrito Federal, Nuevo León y Querétaro, en tanto que Guerrero, Chiapas y Oaxaca poseen los valores más bajos.

Hizo notar que en la baja producción científica en Oaxaca, influyen varios factores, entre ellos la escasez de recursos humanos, materiales y financieros, además de la inexistencia u obsolescencia de los equipos con que cuentan los centros de investigación, las instituciones de educación superior y el sector productivo.

Cué Monteagudo precisó que para revertir esta problemática, es necesario generar el capital humano indispensable para desarrollar una verdadera cultura de investigación científica, además de fomentar la inversión pública y privada en esta materia.

Asentó que su gobierno está interesado en afianzar la investigación y la innovación tecnológica en Oaxaca, con el esfuerzo de instituciones de Educación Superior, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como con el trabajo comprometido del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología.

En su oportunidad, el coordinador de Educación Media Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSSCyT), José Antonio Carranza Palacios, destacó que la inversión en materia de ciencia y tecnología en Oaxaca, pasó de un millón de pesos invertidos en 2009, a 60 millones de pesos invertidos a lo largo de la administración de Gabino Cué, de los cuales, cerca del 24 es por ciento de origen estatal y el 73 por ciento restante es aportado por el Gobierno de la República.

Dijo que a esto se agrega también el impulso que el gobierno estatal ha dado a la formación de recursos humanos de alto nivel, mediante la inversión de otros 12 millones de pesos en becas de maestría y doctorado en el extranjero para estudiantes oaxaqueños.

A nombre de los galardonados intervino Rodolfo Navarro Jiménez, quien agradeció  la entrega de este premio que se otorga por primera vez y señaló que aunque la ciencia no es la solución a los diversos conflictos y problemas sociales que prevalecen en un estado, pero si puede contribuir al desarrollo de la sociedad, por lo que hay que apoyarla invirtiendo más y mejor en ella.

Print Friendly

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>






Acceder