Aprueba Congreso Ley de Medios de Impugnación que regirá comicios de 2013

* Las nuevas bases que deberán acatar ciudadanos, autoridades, candidatos y partidos políticos en las elecciones estatales del año próximo

Oaxaca, Oax.- El pleno de la LXI Legislatura del Estado aprobó la noche de este viernes, en sesión extraordinaria, la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y los de Participación Ciudadana, por la que se establecen las bases que ciudadanos, autoridades, candidatos y partidos políticos deberán acatar en las elecciones estatales del 2013.

Antes, fue derogada la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral para el Estado de Oaxaca.

El dictamen con proyecto de decreto –aprobado con 22 votos a favor de las fracciones parlamentarias del PAN, PRD, MC y PT, y nueve en contra de la del PRI– fue elaborado por las Comisiones Permanentes Unidas de Administración de Justicia, que preside el diputado panista Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, y las de Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades, y de Trabajo y Seguridad Social que encabeza el priista Germán Rojas Walls.

La Ley aprobada, junto con el nuevo Código de Instituciones políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO), garantizan que todos los actos y resoluciones de las autoridades electorales se sujetarán invariablemente a los principios de constitucionalidad y de legalidad.

De acuerdo con el dictamen, el sistema de medios de impugnación tiene como base la garantía del debido proceso para combatir actos o resoluciones que no se ajustan a la ley, y subsanar errores en que puedan caer las autoridades.

Asimismo, en concordancia con la reforma electoral que reconoce y protege los Sistemas Normativos Internos de las Comunidades Indígenas, se establecen dos juicios:

El Juicio Electoral de los Sistemas Normativos Interno y el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano dentro de los Sistemas Normativos Internos.

Y dentro de los Sistemas de Medios de Impugnación se propone garantizar la utilización de recursos y juicios; los primeros como medios de defensa que el recurrente puede hacer valer para impugnar una resolución ante una segunda instancia, para que ésta resuelva en definitiva las causas del agravio.

Respecto a los juicios, éstos tienen como fin la verificación de las ilegalidades que pueda contener el fallo recurrido, abriendo un nuevo estudio de la resolución impugnada, procurando una segunda sentencia, resultado de una análisis más exhaustivo y profundo.

Por eso, para garantizar los derechos de los ciudadanos se contemplan dos juicios: El juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano y el Juicio para la Protección de los Derechos de Participación Ciudadana.

Y con la Ley de Medios de Impugnación se busca poner a disposición de la ciudadanía el más amplio derecho a recurrir las resoluciones cuando le causen agravio.

LOS JUICIOS DE PROTECCIÓN

En tribuna, los diputados Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, del PAN, y Flavio Sosa Villavicencio, del PT, argumentaron en favor del dictamen, y su par Elías Cortés López, del PRI, en contra.

El diputado Martínez Ramírez indicó que para elaborar el dictamen correspondiente, las Comisiones Permanentes mencionadas analizaron tres iniciativas: una enviada al Congreso del Estado por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, otra propuesta por la bancada del PAN en la LXI Legislatura, que preside el diputado Juan Mendoza Reyes, y una tercera elaborada por la diputada panista Eufrosina Cruz Mendoza.

Martínez Ramírez resaltó que la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de los de Participación Ciudadana establece normas, reglas y procedimientos que permitirán que en la contienda electoral del próximo año haya más equidad.

“De igual manera, permitirá que todas las inconformidades electorales y poselectorales que llegaran a suscitarse en las comunidades que se rigen por el sistema de Usos y Costumbres, tengan medios legales de impugnación”, subrayó.

Aclaró, sin embargo, que esta Ley no permitirá que la solución de los conflictos quede a voluntad o capricho de las partes en conflicto.

En tanto, el legislador priista Elías Cortés López consideró que esa nueva legislación “está en contra de los principios de la certeza jurídica y definitividad”.

El sistema de medios de impugnación aprobado la noche de este viernes por la LXI Legislatura del Estado, comprende todos los elementos para dar garantía de que las inconformidades en materia electoral serán atendidas con responsabilidad, autonomía y transparencia por las instancias competentes.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Oaxaca, México,Julio 2010 Todos los derechos reservados. Acceder