Ambientalistas protestan en la Conagua; exigen atención al río San Felipe

Paloma Duarte

Oaxaca, Oax.- Vecinos de San Felipe del Agua, así como organizaciones sociales, encabezados por el ambientalista Nazario García, protestan en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la colonia Reforma, donde aseguran que la omisión de las autoridades también es un delito.

Informaron que el cauce del río San Felipe y la presa Rompepicos de la ciudad de Oaxaca sigue siendo un tema que las autoridades se han negado atender. Los inconformes afectan la circulación en la calle Emilio Carranza.

Al respecto, Jesús Matías Hernández, abogado de los vecinos del río San Felipe y zonas conurbadas de la ciudad y del caso de la presa Rompepicos, dijo que la autoridad federal responsable de evitar un desastre natural en el río San Felipe ha hecho caso omiso a la orden que le ha dado el juez Quinto de Distrito en esta ciudad de Oaxaca en el amparo 1230.

Señaló que lo han interpuesto por las graves omisiones en que ha incurrido esta autoridad, “los órganos del Gobierno del Estado e incluso las autoridades municipales en este asunto tan delicado que atañe a todos los oaxaqueños porque no se han hecho las obras necesarias para evitar un desbordamiento en el río San Felipe y si llegara a pasar en esta temporada de lluvias va a ocasionar un gran desastre natural en muchas familias oaxaqueñas, como ha sucedido en años anteriores”.

Abundó que es importante subrayar que la orden ya ha sido dada tanto al gobernador del Estado, a Conagua autoridad federal y al presidente municipal de esta ciudad, pero las autoridades han hecho caso omiso.

Aseguró que no les interesa a las autoridades el grande riesgo que atraviesan muchas familias de la ciudad de Oaxaca, principalmente con este río que atraviesa prácticamente toda la ciudad, “por eso el día de hoy nos estamos manifestando para hacer saber a la ciudadanía qué clase de autoridades tenemos, como ustedes verán esta dependencia en el estado de Oaxaca tiene un edificio muy lujoso”.

“Están los pisos encerados, por eso a sus autoridades no le interesa, en varias ocasiones hemos pedido audiencia al director general de esta dependencia de Conagua y jamás nos ha recibido, nos ha mandado con servidores públicos de menor jerarquía”, dijo.

Abundó que les atiende siempre un jurídico que acaba de llegar a este cargo, que viene de otro estado y que ignora los problemas de la entidad, “por eso es que alzamos públicamente la voz”.

“Hacemos esta denuncia pública y hacemos el llamado a las autoridades para que volteen los ojos a este asunto que ha traído una problemática a los oaxaqueños durante muchos años, el juicio de amparo lleva un año y está en trámite”, señaló.

Dijo que lo más importante es que el juez de Distrito ya le ordenó a las autoridades y han hecho caso omiso, el gobernador del Estado tengo entendido que le encomendó al director de Protección Civil el caso, pero sigue sin atenderse.

 

error: Contenido protegido !!