63ª Legislatura del Estado costó en primer periodo 58.1 mdp

* Deja en ‘congeladora’ más de 350 iniciativas, exhortos y leyes

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Instaurada el pasado 13 de noviembre, la LXIII Legislatura propaló un discurso de austeridad y afirmó que no incurrirían en el dispendio, ni excesos que caracterizaron a la LXII Legislatura. Culminado el primer periodo de sesiones, del primer año de ejercicio legal, los diputados de la actual Legislatura, cuentan con cerca de 11 millones 634 mil pesos al mes, más apoyos adicionales por funciones en los órganos legislativos.

Para el primer periodo de sesiones, costaron el erario, más de 58 millones 170 mil pesos.

Culminado el primer periodo, según cifras del Congreso, siguen en estudio de comisiones, es decir en la congeladora, cerca de 350 iniciativas de ley, reformas, adiciones, puntos de acuerdos, exhortos, entre otros. Sólo han aprobado cerca de 142 puntos de acuerdos, exhortos, reformas, leyes, entre otras.

Además, la LXIII Legislatura ha ordenado el archivo de cerca de 200 expedientes que dejó en la congeladora la LXII Legislatura.

Por lo pronto, diputados consultados del PRI, PAN y PRD confirmaron que cada diputado y diputada gana 277 mil pesos, que incluye sus dietas, gestión social, pago a asesores y medios de comunicación.

No obstante, para gastos de gasolina, seguro médico y boletos de avión, éstos les fueron eliminados; lo mismo, no tendrán recursos para comidas. En el mes de diciembre, los diputados recibieron lo básico: dieta y gestión social.

Entre los rubros que reciben los diputados del PAN, PRD, PRI, Morena, PVEM, PUP y PES, están los 115 mil pesos mensuales que recibirán para gestión social.

Por concepto de dieta, 42 mil pesos mensuales; 100 mil pesos para pago de asesores y 20 mil pesos para servicios de medios de comunicación.

En tanto, la Mesa Directiva en funciones recibe una compensación de 10 mil pesos para cada secretario integrante y 20 mil pesos el presidente.

En la LXII Legislatura las percepciones mensuales ascendieron a 42 mil pesos en dieta, 115 mil pesos para gestión social, 37 mil pesos para medios de comunicación, 3 mil pesos para gasolina y 2 mil pesos para teléfono celular.

Para el pago de asesores en apoyo legislativo les asignaron 100 mil pesos; sin embargo, pocos diputados contrataron servicios de asesores.

Cabe señalar que de acuerdo con la revisión de las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2014, 2015 y los dos primeros trimestres del 2016, la LXII Legislatura del Estado ejerció un presupuesto de mil 715 millones 371 mil 867 pesos.

El destino de los mil 715 millones 371 mil 867 pesos reportados como ejercidos por el Congreso del Estado en informes de auditorías fueron motivos de disputas, inconformidades y desencuentros entre las y los 42 diputados y diputadas y que llevaron a la destitución de tres coordinadores de bancada del PRD y del PAN.

El primero en ser desconocido fue el fallecido perredista Anselmo Ortiz García, posteriormente Félix Serrano Toledo; por el PAN fue desconocida Natividad Díaz Jiménez.

En la bancada del PRI, Alejandro Avilés Álvarez enfrentó la molestia de sus compañeros y compañeras; no obstante, logró apaciguar los ánimos subversivos y ello le permitió seguir de líder parlamentario.

En todos los ejercicios fiscales, la LXII Legislatura gastó más de lo aprobado, según la ASE. En promedio, superó en más del 20 por ciento sus gastos.

Con respecto al Presupuesto de Egresos asignado al Poder Legislativo, el monto total reportado en la Cuenta Pública del segundo trimestre de 2016, la LXII Legislatura supera al presupuesto aprobado en 28.66%.

Con respecto al Presupuesto de Egresos asignado al Poder Legislativo, el monto total reportado en el primer informe trimestral de avance de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2016, el total devengado representó 24.37 % más de lo autorizado en el Presupuesto de Egresos.

En ese periodo, el Congreso del Estado se autorizó un gasto de 163 mil 572 mil pesos; sin embargo, en el informe de la ASE se reporta que ejerció en el primer trimestre 208 millones 528 mil 660 pesos.

En el ejercicio fiscal 2015, el Congreso del Estado se aprobó un presupuesto de 605 millones de pesos; sin embargo, al final devengó 695 millones, por una ampliación que se autorizaron.

error: Contenido protegido !!