Sazón de cuatro generaciones en comedores tradicionales del Mercado Alarií en Zaachila

* A un costado del teatro al aire libre “Zaachila 600 años” y el pasillo lateral del Mercado Alarií existen cuatro fondas que ofrecen a sus comensales cocina tradicional zaachileña, algunos de ellas datan de casi un siglo de tradición y servicio

Villa de Zaachila, Oax.- La mañana transcurre agitada, los comensales piden su orden; otras tortillitas bajaditas del comal o la cuenta; así es todos los días desde hace más de cuarenta años en el “Comedor Angelita”, –que si bien tiene cuatro décadas con ese nombre– tiene una de las historias más antiguas de la Villa de Zaachila.

Debido a que su origen se remonta a la época de la Revolución Mexicana, toda vez que la señora Teresa Mendoza, mujer que participó con el ejército revolucionario, ideó hacer de la cocina un negocio, el cual sus descendientes han mantenido hasta estos días.

Así lo relató su bisnieta, la señora Concepción Vargas Martínez, propietaria del comedor antes mencionado, quien es la cuarta generación que preserva la cocina auténtica zaachileña, tal y como Teresa lo inició.

Además de la fonda “Angelita”, a un costado del teatro al aire libre “Zaachila 600 años” y el pasillo lateral del Mercado Alarií, existen tres comedores más que ofrecen a sus comensales cocina tradicional con la sazón ancestral de esta tierra, considerada: cuna de la cultura zapoteca.

El área de “Cocina Tradicional”, como es conocido este espacio, comienza  a expender los platillos típicos desde las 06:00 de la mañana, cerrando las cortinas hasta las siete u ocho de la noche.

Una ocupación que requiere de mucho trabajo, pero también mucho corazón, como lo expresaron las entrevistadas de los otros comedores: “Faby”, “Itzel” y “Denisse”.

Del comedor  “Itzel”, su propietaria, la señora María de Jesús Aguilar Canseco, dijo que la comida que aquí se sirve conserva la sazón y recetas de los antepasados, como es la segueza, una de las comidas prehispánicas que aún se consumen y conservan en la Villa de Zaachila.

Este platillo se prepara haciendo un caldo de res o puerco, al cual se le agrega maíz tostado y quebrajado en el metate, chiles molidos de la misma forma, se agrega tomate y se condimenta con yerba santa, su sabor es delicioso, afirmó María de Jesús Aguilar Canseco.

Es importante mencionar que el Honorable Ayuntamiento de la Villa de Zaachila 2017-2018, a través de la Dirección de Comercio y Mercados, dirigida por Graciela Weber Jordán, ha impulsado a comerciantes fijos y semifijos, tenderos, tianguistas y demás expendedores.

Lo anterior, toda vez que la política económica que el gobierno de la Presidenta Municipal, Maricela Martínez Coronel, ha implementado en el bienio actual, tiene como eje transversal generar derrama económica para las y los comercios de la población, a través de ferias, exposiciones, cursos y capacitaciones, que permitan mejorar su procesos de producción y brindar mejores servicios a visitantes locales y extranjeros.

Las cocineras tradicionales que se ubican en el pasillo lateral del Mercado Alarii, le hacen una cordial invitación a visitar sus comedores y dejarse consentir con esta gama de sabores culinarios y disfrutar en familia, amigos o con usted mismo, de la gastronomía ancestral zaachileña.

error: Contenido protegido !!