Plaza de la Danza, sede del Palacio Municipal desde hace 25 años 

* El actual edificio que alberga el centro político y administrativo de la administración municipal forma parte del conjunto arquitectónico denominado La Soledad

* El exconvento de Santa Catalina de Siena también fungió como Palacio Municipal

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Palacio Municipal ubicado en la Plaza de la Danza es el centro político y administrativo de la ciudad capital, en donde el presidente municipal atiende junto con las y los integrantes de su cabildo las necesidades y planteamientos de la ciudadanía.

El conjunto arquitectónico de la capital fue lo que hizo que en al año 1987 fuera nombrada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad y el Palacio Municipal es uno de estos recintos que resaltan la arquitectura que da validez a dicho nombramiento mundial.

Desde el 20 de agosto de 1992, el actual edificio que ocupa el Ayuntamiento capitalino forma parte del conjunto arquitectónico denominado “La Soledad”, cuya construcción inició en el año 1690. En 1697 albergó como convento a las monjas Recoletas Agustinas o Hijas de Santa Mónica, hasta la aplicación de las Leyes de Reforma.

En junio de 1874 gracias al empeño del expresidente municipal Francisco Vasconcelos Flores, el Gobierno del Estado lo restauró para albergar al Hospicio de la Vega, beneficiando a jóvenes de bajos recursos que recibían instrucción y capacitación en diversas tareas.

En 1882 el gobernador del Estado, el general Porfirio Díaz Mori, lo convirtió en Escuelas de Artes y Oficios. En 1889 se transformó en Escuela Correccional, pero por decreto del 30 de octubre de 1901, siendo gobernador Emilio Pimentel, se convierte en Escuela Industrial Militar, proyecto que fue abandonado.

Para el 9 de octubre de 1946, el entonces presidente de la República, el general Manuel Ávila Camacho, inaugura la Escuela Normal Mixta Federalizada.

En 1964 por instrucciones del entonces gobernador Rodolfo Brena Torres la ocupa el Registro de Electores, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la Procuraduría General del Estado y el Registro Civil, hasta abril de 1989.

Mientras que la Plaza de la Danza fue construida en 1959 para la educación estética y esparcimiento del pueblo por Eduardo Vasconcelos. En este lugar se celebran eventos culturales, bailes folclóricos, presentaciones artísticas, orquestas internacionales y hasta eventos políticos.

Sin embargo, de acuerdo con el libro “Oaxaca en el Centenario de la Independencia Nacional” de Andrés Portillo, el primer Ayuntamiento de Oaxaca residió en el pueblo de Jalatlaco, donde posteriormente tuvo como sede la Casa de Cabildos, hoy Alameda de León hasta el Palacio de Gobierno.

Pero no fue hasta el año 1873 cuando el palacio se trasladó al exconvento de Santa Catalina de Siena, hoy hotel Quinta Real, cuando el edificio pasó a manos del gobierno, estableciéndose en éste la cárcel de la ciudad y el 18 de noviembre de 1873 se instaló el Palacio Municipal en lo que fuera el atrio del convento.

El atrio y la casa fueron transformados en el Palacio Municipal, destinándose el exconvento a la cárcel de la ciudad, los juzgados criminales, la Imprenta del Estado y la Comisaría. En la esquina superior de este edificio se localiza un reloj con la inscripción “1960-1962”.

Es así como el actual Palacio Municipal se ostenta como uno de los atractivos turísticos por su arquitectura e historia.

 

error: Contenido protegido !!