Museos, un gran acervo cultural, artístico e histórico de Oaxaca

* El Consejo Internacional de Museos declaró como Día Internacional de los Museos el 18 de mayo

* En la ciudad existen más de 17 de museos que se guían desde su fundación a preservar las tradiciones y la historia de la ciudad

Oaxaca de Juárez, Oax.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Museos –instaurado cada 18 de mayo– la Dirección General de las Culturas convoca a las y los oaxaqueños a visitar estos espacios que resguardan y preservan entre sus paredes la historia, tradiciones y arte de la entidad.

Siendo el primer museo fundado en el siglo III antes de cristo en Alejandría y considerado como el espacio en el que habitan las musas junto con Apolo; estos espacios son un medio importante para los intercambios culturales, toda vez que enriquecen las culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

Bajo esta premisa, este 2018 el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) ha propuesto como tema rector “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”.

De acuerdo con el Sistema de Información Cultural, en la capital oaxaqueña se encuentran más de 17 de museos que se guían desde su fundación a preservar las tradiciones y la historia de la ciudad, donde visitantes nacionales y extranjeros, así como oaxaqueños, pueden disfrutar de las diferentes colecciones que tienen un gran valor.

Cada uno de ellos alberga una colección y un tema distinto bajo la cual se rige el enfoque de dicha colección, siendo estos museos especializados en historia, historia natural, de técnica, temáticos, religiosos, entre otros, destinando a cada sector de la población una colección única.

Son estos edificios una forma clara de acceder a la cultura, brindar herramientas de investigación, conservación, presentación y sobre todo, formación y educación; así como brindar un espacio de recreación.

Asimismo, son considerados como refugios de la cultura de la ciudad y las personas gracias a la preservación de elementos propios de su historia, brindando información sobre su origen, características y datos de la época en la que se prevé fue realizado.

Pintura, textiles y filatelia, tesoros que resguardan estos espacios

A lo largo del centro histórico de la capital oaxaqueña se puede disfrutar de estos recintos como el Museo de las Culturas de Oaxaca dentro del cual se encuentra la mayor parte del acervo cultural e histórico del origen y modernidad de Oaxaca y el Museo Rufino Tamayo, el cual ofrece una colección de piezas prehispánicas coleccionadas por este pintor modernista mexicano.

De igual manera sobresale el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) que ofrece una mezcla de un edificio con arquitectura colonial y obras contemporáneas del arte, así como el de Filatelia (MUFI) que ofrece la recuperación de documentos y cartas enviadas a través del sistema postal, ofreciendo colecciones privadas y estampillas que narran la historia del país.

Además del Museo Textil que ofrece a sus visitantes la indumentaria tradicional y actual de las diferentes regiones del estado.

De esta manera, los museos representan un espacio vivo en donde se puede disfrutar de las diferentes colecciones expuestas, brindando una experiencia de la propia existencia, la cual enriquece nuestro acervo cultural y en estas fechas ofrecen una gran cartelera de actividades.

Sobre el Día Internacional de los Museos

Surgió en 1977 para permitir un encuentro cercano entre los trabajadores de los centros y su público, a la vez que intenta sensibilizar a la población sobre los problemas y los retos a los que deben enfrentarse los museos cada día.

Lo anterior, resultado de la resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos) en Moscú. Durante este día se realizan actividades dirigidas a la comunidad que contribuyan a difundir el conocimiento de las piezas o colecciones museables y a preservar el papel del museo como institución cultural dedicada a preservar el patrimonio y memoria colectivas.

 

error: Contenido protegido !!