Llega 63ª Legislatura a dignificar función del Congreso local

* Por vez primera hace su aparición en el Congreso un nuevo partido, de registro nacional, Morena

* La Mesa Directiva es para el PRI con Samuel Gurrión al frente y la Jucopo para Irineo Molina Espinoza

Edwin Escalante / Especial

Oaxaca, Oax.- No hay plazo que no se cumpla… y ese día llegó. El pasado 13 de noviembre se instaló la 63ª Legislatura del Congreso del Estado para dejar atrás a la 62, una de las legislaturas que pasará a la historia por ser de las más improductivas, donde además la corrupción y las traiciones fueron su sello distintivo.

En los tres años (2014, 2015 y 2016), la 62ª Legislatura local movió un presupuesto de mil 743 millones de pesos.

Así, ese domingo fueron llegando a la explanada de San Raymundo Jalpan los nuevos legisladores de todas las bancadas con presencia en el Poder Legislativo y, de nueva cuenta, con la premisa esencial: dignificar la labor de los representantes populares para devolverle la confianza a los ciudadanos.

Esta vez fue diferente, también, porque por vez primera se integró a la plana del Congreso un nuevo partido, con registro nacional, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aquel que obtuvo su registro el 9 de julio de 2014 de la mano del dos veces excandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Con una hora y media de retraso, como suele ya ser una costumbre entre la clase política local, los 42 diputados –-25 de mayoría relativa o voto directo y 17 de representación proporcional o mejor conocidos como plurinominales– asumieron el cargo para ‘darle rumbo’ a Oaxaca, pero esta vez con el regreso del PRI a la gubernatura del Estado de la mano de Alejandro Murat Hinojosa.

Afuera del recinto legislativo no hubo protestas, quizá por la fuerte presencia policiaca que se instaló en el lugar o por el inminente desgaste de la otrora poderosa Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que luego del escarmiento a sus principales líderes luce perdida, desubicada, y entre fuertes cuestionamientos por los hechos de corrupción que salieron a la luz pública tras el decreto que devolvió la rectoría educativa al Estado con el ‘Nuevo’ IEEPO.

Luego de las tradicionales muestras de apoyo vino la elección de la Mesa Directiva, la cual quedó en la persona de Samuel Gurrión Matías del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien a partir de ahora tendrá la obligación de generar los acuerdos con las distintas fuerzas políticas para sacar las leyes que quedaron pendientes en la ‘congeladora’ y, sobre todo, darle claridad y transparencia a los millonarios recursos que manejarán, por única ocasión, durante los próximos dos años, producto de la reforma electoral en la materia para empatar las elecciones locales con las federales que sucederán en el 2018 cuando se elijan presidente de la República, senadores y diputados federales.

Acompañan a Gurrión Matías en el Primer Año de Ejercicio Legislativo la vicepresidenta: Silvia Flores Peña (PRD), y como secretarios: Dónovan Rito García (PRI), Rosa Elia Romero Guzmán (PT), Paola Gutiérrez (PRD), Hilda Graciela Pérez Luis (Morena), la dos veces diputada local plurinominal Eufrosina Cruz Mendoza (PAN) y Mercedes Rojas Saldaña (PRI).

En tanto, al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) quedó como presidente Irineo Molina Espinoza, al desbancar Morena como segunda fuerza política en el estado a partidos como el PRD o el PAN que, tras las elecciones del pasado 5 de junio, sufrieron una debacle en las preferencias electorales tras el desencanto que dejaron estos partidos que llevaron a Gabino Cué Monteagudo a la gubernatura en el 2010.

Molina Espinoza ya enfrenta el rechazo de sus compañeros y su enlace estatal, Salomón Jara Cruz, quienes buscan a través de la Comisión de Justicia de su partido tirarlo de la posición luego de que acudiera a la toma de protesta de Alejandro Murat Hinojosa en una sede alterna, acto que fue considerado como de alta ‘traición’.

LAS BANCADAS

Integran las bancadas por número de diputados: Laura Vignon Carreño, distrito 14 Oaxaca de Juárez; Dónovan Rito García, 18 Santo Domingo Tehuantepec; Virginia Calvo López, distrito 20 Juchitán de Zaragoza; Adriana Atristáin Orozco, 21 Ejutla de Crespo; Manuel Rafael León Sánchez, 23 San Pedro Mixtepec.

María Mercedes Rojas Saldaña, distrito 24 Miahuatlán de Porfirio Díaz; y José Esteban Medina Casanova, distrito 10 San Pedro y San Pablo Ayutla.

De igual forma, los diputados por representación proporcional Samuel Gurrión Matías, Luis Antonio Ramírez Pineda y María de las Nieves García Fernández, quien fue designada como líder de la bancada del PRI.

La que duró sólo 19 días como diputada fue Sofía Castro Ríos, del distrito 14 Tlacolula de Matamoros, quien fue llamada al gabinete de Alejandro Murat Hinojosa para asumir la titularidad de la Secretaría de Asuntos Indígenas. Su lugar lo ocupa su suplente, Eva Méndez Luis.

Del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), asumieron la curul: Irineo Molina Espinoza, distrito 3 Loma Bonita; María de Jesús Melgar Vásquez, distrito 12 Santa Lucía del Camino; e Hilda Graciela Pérez Luis, del distrito 13 Oaxaca de Juárez.

Completan la lista de Morena los legisladores de representación proporcional: León Leonardo Lucas, Candelaria Cauich Ku, Fernando Lorenzo Estrada, Nelly Espinoza Santiago y Javier Velásquez Guzmán.

Los diputados del PRD son: Alejandro Aparicio Santiago, distrito 8 con cabecera en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco; Toribio López Sánchez, del distrito 15 Santa Cruz Xoxocotlán; Eva Diego Cruz, 16 Zimatlán de Álvarez; Tomás Basaldú Gutiérrez, 22 Santiago Pinotepa Nacional; y el cuestionado dos veces legislador local Carol Antonio Altamirano, del distrito 19 con cabecera en Salina Cruz, quien obtuvo la posición a través de las siglas del Partido Acción Nacional (PAN).

De igual forma, Silvia Flores Peña, Horacio Antonio Mendoza y Paola Gutiérrez Galindo, diputados del Partido de la Revolución Democrática por representación proporcional.

Le sigue ahora el PAN, quien ganó sólo dos de los 25 distritos en disputa, en los nombres de Fernando Huerta Cerecedo, distrito 2 San Juan Bautista Tuxtepec y Leslie Vibsania Mendoza Zavaleta, en el 25 San Pedro Pochutla. En tanto, Juan Mendoza Reyes y la dos veces diputada local Eufrosina Cruz Mendoza, terminan la lista, quienes son legisladores por la vía plurinominal (sin el voto directo del elector).

En Acción Nacional, Juan Mendoza Reyes, exlíder de la dirigencia estatal, fue designado como coordinador de los diputados albiazules.

De la fracción del Partido del Trabajo llegaron José de Jesús Romero López, coordinador de la bancada; así como Rosa Elia Romero Guzmán y Juan Bautista Olivera Guadalupe.

Ocupan también un escaño en la sede legislativa: Nallely Hernández García, del distrito 7 Putla Villa de Guerrero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Miguel Bernardi Aquino, del Partido Unidad Popular (PUP), quien llegó por representación proporcional.

Cierra la lista un solitario diputado del Partido Encuentro Social (PES) en la persona de Gustavo Marín Antonio.

Y si persisten los acuerdos y la buena marcha del recién instalado Congreso, la 63ª Legislatura local sesionará los días miércoles de cada semana a las 11:00 horas.

 

Reindeer
error: Contenido protegido !!