Dos siglos de historia recuperados para disfrute de los oaxaqueños

* Con Proyecto de Rescate del Archivo General del Estado

Oaxaca, Oax.- Dos siglos de historia plasmados en cerca de 3 kilómetros de documentos podrán ser disfrutados por historiadores, investigadores y público en general como resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Administración y la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO) en el Proyecto de Rescate y Organización del Archivo General del Estado.

Cumpliendo con las instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la Secretaría de Administración ha fortalecido la vinculación con la FAHHO para consolidar este proyecto, que busca preservar el Archivo General del Estado, uno de los más importantes y ricos del país.

El acervo documental que existe en el AGEO conjuga leyes, decretos, órdenes, inventarios, mapas, fotografías antigüas, entre otros archivos, que para lograr un nivel mínimo de conservación, fueron reunidos y sometidos a procesos de estabilización, es decir, la fumigación, limpieza, desinfección, entre otros tratamientos que permiten dejar los escritos sin microorganismos activos para que puedan ser manipulados por los usuarios.

María Fernanda Blázquez

Al respecto la coordinadora de Estabilización del Proyecto de Rescate y Organización del Archivo General del Estado, María Fernanda Blázquez, explicó que con apoyo de la asociación civil “Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México” (ADABI), se han implementado diversos trabajos en 3 kilómetros de documentos originales de los siglos XVIII y XX.

Blázquez  destacó que el proceso de estabilización constituye una parte fundamental del rescate de los archivos históricos, pues consiste en un trabajo interdisciplinario que  requiere de una intervención personalizada de los archivos, además de la elaboración de diagnósticos, planeación, restauración y conservación de pliegos.

Asimismo, especificó que una vez que los documentos han sido estabilizados, se clasifican con base a principios de archivística, es decir, se seccionan de acuerdo al principio de procedencia para situarlo en el fondo documental del que procede.

A partir de este trabajo –agregó– los archivos serán organizados en los rubros de Justicia, Gobierno, Milicia, Registro Civil y Hacienda, con la finalidad de facilitar la consulta de información de investigadores, historiadores, estudiantes y público en general.

error: Contenido protegido !!