Desde un basurero en Zaachila, una sinfónica juvenil lucha contra la violencia

* Este jueves 19 de abril, la Orquesta Sinfónica Santa Cecilia se presentará en el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México, acompañada de un coro francés

* El sábado 21 de abril a las 19:00 horas se presentan en el Teatro Macedonio Alcalá, en Oaxaca, donde lo recaudado será a beneficio de esta importante institución musical

Paloma Duarte

Zaachila, Oax.- A ritmo de danzón, música clásica  y  los acordes del “Dios Nunca muere” todos los días desde hace siete años, la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia, combate la violencia y delincuencia con el bello y poderoso arte de la música.

La tarde es calurosa; sin embargo, no es obstáculo para que los casi 90 alumnos ensayen con gusto y con ánimo de superación, melodías como “Nereidas” y distintos popurrís de música tradicional oaxaqueña.

Afuera de los muros de esta noble institución musical, el paisaje contrasta entre desechos y pandillas de organizaciones delictivas; sin embargo, hoy en la colonia Vicente Guerrero, perteneciente a la Villa de Zaachila, hay una opción para emprender un camino diferente al del hampa.

La Villa de Zaachila, cuna zapoteca de México, concentra en los tiempos actuales diversas poblaciones y asentamientos urbanos como esta agencia y sus colonias, la cual está situada en las inmediaciones del Basurero Municipal, en el cual a diario se arrojan los desechos de quienes habitan en la capital Oaxaca de Juárez y algunos municipios conurbados.

COMBATE SINFÓNICA SANTA CECILIA VIOLENCIA CON MÚSICA

Con la escuela de iniciación musical se brindan otras alternativas de futuro a niñas, niños y adolescentes que viven en inmediaciones del tiradero de desechos más grande en la entidad, inmerso entre conflictos sindicales y políticos.

Uno de los integrantes de esta agrupación de talentos musicales oaxaqueños tuvo una historia difícil dentro de la adicción a las drogas, por respeto no ponemos su nombre, pero gracias a que recibió la invitación de unirse a “Santa Cecilia” hoy es un tubista destacado que encontró en la tuba una herramienta diferente a un arma para tener un propósito de vida.

Cabe decir, que el haber conformado la banda musical, ha rescatado de las garras de la delincuencia, la ociosidad y violencia social que la zona mantiene por el control del tiradero, desde el año 2011 a diversas generaciones de quienes ahí hacen su vida.

Camerino López Manzano es un músico clarinetista que colabora y dedica su tiempo a la enseñanza de las notas y melodías en el Centro de Estudios Musicales ubicado en la calle de Ignacio Allende marcado con el número 413.

Camerino, originario de Santa María Yaviche Villa Alta, reconoce los logros que la agrupación infantil y juvenil de este pedazo de planeta ha tenido, al tiempo de celebrar que las presentaciones dentro y fuera del estado se mantienen y trabajo hay.

Por ejemplo, el próximo 19 de abril la Orquesta Santa Cecilia llegará al Salón Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes en la capital mexicana, para presentarse en el marco de un concierto cultural importante.

Pero para que los zaachileños y todo el público oaxaqueño disfruten de la bella música, tendrán un concierto en el teatro Macedonio Alcalá en la capital oaxaqueña a las 7 de la noche este 21 de abril, donde lo recaudado será a beneficio de esta importante escuela de música y donde dirigirán los maestros Camerino López y Vladimir Medina.

Ahí asumirán una intervención especial con el Coro Air France, donde presentan “La Pequeña Misa Solemne” de Gioachino Rossini, y estará dirigiendo la maestra Anne Laffilhe, además se contará con la presencia de la soprano Elodie Fonnard, la mezzo-soprano Célia Stroom, el tenor Rogelio Marín, el barítono Marduk Serrano-López y en el piano estará Nicolás Fehrenbach.0

error: Contenido protegido !!