3 de mayo, Día de la Santa Cruz

Marco Santa Anna

* La fiesta de la Santa Cruz –que se refiere a la cruz de madera donde murió Jesús de Nazareth— se celebra el 3 de mayo porque justo en esa fecha, pero del año 326, fue cuando se encontró dicha reliquia sagrada para la grey católica

Oaxaca, Oax.- El 3 de mayo en el calendario Azteca era una fecha para pedir a los dioses por las cosechas a la llegada de los españoles.

Este día se sustituyó para pedir a la Santa Cruz bonanza de la tierra, pero tras la urbanización de México miles de campesinos migraron a la ciudad encontrando trabajo como albañiles, por lo que los favores ahora era pedir no tener caídas durante las obras.

Año con año, el 3 de mayo está marcado en el santoral católico como el Día de la Santa Cruz, es una fecha muy especial, pues se celebra y hace un reconocimiento a los trabajadores de la construcción.

En algunos lugares de nuestra entidad, se conoce a esta fecha como “Día del Albañil”, pero saben ustedes, ¿A qué se debe esta coincidencia entre una fiesta religiosa y una popular? A continuación una breve explicación del porqué se relacionan:

A decir del santoral católico, la fiesta de la Santa Cruz –que se refiere a la cruz de madera donde murió Jesús de Nazareth— se celebra el 3 de mayo porque justo en esa fecha, pero del año 326, fue cuando se encontró dicha reliquia sagrada para la grey católica.

Así lo ha señalado el historiador Eusebio de Cesárea (263-339), la víspera de una batalla contra Majencio, el emperador Constantino I “El Grande” tuvo un sueño en el que se le apareció una cruz luminosa y escuchó una voz que le decía: “In hoc signo vincis”.

Que en latín significa “Con este signo vencerás”. Constantino, entonces, mandó colocar una cruz en sus estandartes y bandera, sosteniendo que a partir de ese día “creía en Jesús, como lo hacía también su madre, Helena”.

Se relata que al final del día, el triunfo le favoreció y Constantino, en agradecimiento, mandó que cesara la persecución de los cristianos.

Al final de su vida, el mismo Constantino fue bautizado y es considerado el primer emperador romano que abrazó el cristianismo.

En el Calendario Azteca el 3 de mayo era una fecha para pedir a los dioses buenas cosechas durante todo el año, a la llegada de los españoles se continuó pidiendo a la milagrosa Santa Cruz la bonanza de la tierra, posteriormente tras la urbanización de México miles de campesinos migraron a la ciudad encontrando trabajo como albañiles, por lo que los favores ahora era pedir no tener caídas durante las obras, por eso es común ver en las construcciones de casi todo el país, cruces adornadas con listones o papeles de colores. Es así como se mezcla el sincretismo y la fe del Día de la Santa Cruz y el trabajo de los constructores o albañiles.

error: Contenido protegido !!