Cecude realiza acciones de recreación para personas con discapacidad

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) nos indica que incluir a personas con discapacidad (PCD) en las actividades cotidianas y animarlas a que tengan roles similares a los de sus compañeros que no tienen una discapacidad es lo que se conoce como inclusión de personas con discapacidad. Esto implica más que simplemente animar a las personas; es necesario garantizar que haya políticas y prácticas adecuadas vigentes en una comunidad u organización.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el censo poblacional de 2010, arrojaron que en México 5.1 por ciento de la población total tienen alguna discapacidad, es decir 5 millones 739 mil 270 de personas.

Por ello, la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude) para a asegurar que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de organizar y desarrollar actividades deportivas y recreativas, ha realizado acciones que sensibilizan a la sociedad en cuanto a la accesibilidad e inclusión como derechos fundamentales de las PCD.

La Unidad de Cultura Física de la Cecude, encabezada por la Prof. Ana Isabel Hernández Cardozo, diseñó una serie de actividades implementadas en las activaciones físicas que realiza cotidianamente y que tienen como objetivo concientizar a la población acerca de los retos físicos con los que viven las PCD.

“La recreación y la cultura física en la PCD ayudan a promover la independencia, ya que mejoramos nuestras capacidades físicas, mejora nuestro ánimo y aumenta la integración e interacción social, buscamos sensibilizar a la población para ser incluyente con las personas con discapacidad para que estos puedan llevar una vida independiente y participen de forma activa en el desarrollo de la sociedad”, afirmó la servidora pública.

Mario Izquierdo Betanzos, jefe del Departamento de Deporte Adaptado de la Cecude, dijo que desarrollar y mejorar los movimientos del cuerpo, así como acrecentar la independencia a través del mejoramiento de las capacidades físicas son algunos de los beneficios que otorga la realización de prácticas físicas en las personas que viven con una discapacidad motriz, sean o no de alto rendimiento.

“Realizar actividades físicas continuamente favorece la autonomía de la persona, para nosotros las PCD es importante no depender de alguien más para realizar nuestras actividades cotidianas, desde actividades básicas de la vida diaria como autocuidado y aseo personal, hasta actividades que se asocian a la toma de decisiones como movilidad y transporte, manejo de la economía y  tareas del hogar”, dijo Izquierdo Betanzos.

Por su parte, la directora general de la Cecude, Montserrat Aragón Heinze, subrayó lo sostenido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Naciones Unidas que tiene como objetivo promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

“El gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, nos indica en un eje de su Plan Estatal de Desarrollo, la trascendencia de un Oaxaca incluyente con desarrollo social, con estas acciones sumamos para que las PCD desenvuelvan una vida autónoma y productiva  y la sociedad en general se concientice e incluya activamente a este sector social”, apuntó Aragón Heinze.

error: Contenido protegido !!