Tribus de Morena perfilan diputaciones pluris

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- En medio de un proceso interno plagado de violencia entre sus grupos y tribus, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) divulgó la lista de virtuales candidatos a diputados locales por la vía plurinominal. Una vez que culminaron las asambleas distritales locales, ese instituto político emitió una lista, la cual está integrada por 9 hombres y 13 mujeres.

Ahora, el siguiente paso es integrarlas en una lista unificada cumpliendo los criterios de paridad de género que establece la Ley Electoral y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), atendiendo que será una mujer quien encabece las listas y continúe un hombre, y así sucesivamente.

En el caso de las mujeres aparecen en el posición 1 Elena Cuevas Hernández; le sigue Rocía Machuca Rojas; en el tercer sitio se estableció una externa que está por definirse.

En el cuarto sitio, Karina Espino Carmona; le sigue, Daría Cid Valdivia; el sexto sitio, un externo por definirse; el 7, Vanizir Carioca Toledo; le sigue, Rosalinda López García; el noveno sitio para un externo.

En décimo sitio para, Geovana Gisela Santiago; le sigue, Lidia M. Rodríguez, el 12 para externo y en el 13, Luz Enriqueta Hernández.

En la lista de hombres aparece en el número 1 de la lista, Fredie Delfín Avendaño, quien es cuota de la actual diputada federal, Karina Barón Ortiz; en el segundo sitio, Emilio Joaquín García Aguilar; Alejandro López Bravo como externo.

En el cuarto sitio, Urbilio Carmona Morales, le sigue, José Emmanuel Fuentes Pedro; en el sexto, Nicolás Cruz Jorge; como externo le sigue, Jonathan Reyes Herrera, en el octavo sitio, Alfredo Hernández Mijangos y en el noveno, José Luis Pérez Pérez, como externo.

Así, las tribus y grupos de Morena que lideran, Salomón Jara Cruz, Rosendo Serrano Toledo, Barón Ortiz, Jesús Romero López, Benjamín Robles Montoya, Flavio Sosa y Nancy Ortiz, buscan afianzar a sus candidatos y candidatas plurinominales para integrar la LXIV Legislatura.

Cabe recordar que por la violenta disputa de grupos y tribus por las candidaturas a cargos elección popular que Morena en Oaxaca postulará el próximo 1 de julio, el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones del partido de Andrés Manuel López Obrador determinaron cancelar las asambleas municipales electorales en 108 de los 153 municipios que se disputarán por la vía de los partidos políticos.

Mediante esas asambleas se ratificarían a los virtuales candidatos a Presidentes Municipales. Estaban programadas para los días 7, 8 y 9 de febrero. Sin embargo, la cúpula morenista determinó cancelarlas.

error: Contenido protegido !!