Llama INE a hacer de 2018 una experiencia emblemática en la construcción de una democracia paritaria

* El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, subraya que es fundamental que sociedad e instituciones asuman su responsabilidad 

Ciudad de México.- Es necesario atacar la violencia política, discriminación, expresiones sexistas, prejuicios y estereotipos de género en las redes sociales  e internet, para  contribuir a la construcción  de una sociedad  y una democracia paritaria en la era digital, sostuvo el  Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Al inaugurar el Seminario “Construcción de la Democracia Paritaria en Internet: Libertad de Expresión y Estereotipos”, subrayó que se busca que sociedad e instituciones asuman su responsabilidad en materia de igualdad “para que 2018 sea una experiencia emblemática en la construcción de una democracia paritaria para el futuro de nuestra nación.”

Mencionó que el INE busca que el Proceso Electoral del  próximo 1 de julio, que será el más grande de la historia, también sea el más explicado y la mayor escuela en materia de paridad de género.

Propuso poner atención a los medios digitales, nativos y redes sociales. “Se trata de contribuir con información y herramientas útiles y pertinentes para que en las campañas electorales, que inician el próximo 30 de marzo, la presencia de un número inédito de mujeres contendiendo, refleje el compromiso paritario dispuesto por la Constitución.”

Ante las Consejeras Electorales Dania Paola Ravel Cuevas y Claudia Zavala Pérez; el presidente de la Asociación de Internet MX, Enrique Culebro Karam; el Director de Política Pública de Twitter en América Latina, Hugo Rodríguez Nicolat; la Gerente de Políticas Públicas en Facebook para México, María Cristina Capelo; la Directora General de Institucionalización de la Perspectiva de Género de Inmujeres, María de la Paz López Barajas y el Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña; Córdova Vianello subrayó que los medios de comunicación y las redes sociales son instrumentos que robustecen la democracia, pero para ello, se deben generar contextos de exigencia.

Los medios de comunicación, incluyendo los digitales, las redes sociales y el internet no hacen democracia por sí mismos, pero son canales que pueden robustecerla, dijo Córdova Vianello. “Consolidar el derecho de la igualdad de género en los medios de comunicación, es una labor indispensable para fortalecer el sistema democrático”, enfatizó.

Aseguró que “la apuesta del INE y de organizaciones aliadas es apelar a la pluralidad y a la diversidad en nuestra sociedad, para intentar modificar los patrones de comunicación en todos los ámbitos tradicionales y digitales.”

Enseguida, la Consejera Electoral Dania Paola Ravel, sostuvo que son preocupantes las formas que toma la violencia contra las mujeres, a causa de la desigualdad de género a través de internet y las redes sociales, “sobre todo, si consideramos las condiciones de anonimato y falta de efectividad legal”.

Ejemplificó con casos concretos de vulneración a mujeres en internet y puntualizó que cuando ellas se dedican a la política y participan como candidatas están más expuestas al escrutinio público y a la violencia de género. Es decir, “los ataques tienen como referencia el ser mujeres y en ser expuestas como objetos sexuales”, lamentó.

El presidente de la Asociación de Internet MX, Enrique Culebro Karam, externó que el Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México, arroja que en esta plataforma hay una participación de 49 por ciento de hombres y 51 por ciento de mujeres.

Aseguró que el internet ha dado a la mujer “empoderamiento” pues “ha encontrado espacios donde puede investigar, opinar, discutir, crear, en cualquier área donde decida participar, desarrollando iniciativas que le aportan oportunidades y competencias en el entorno digital.”

Estamos en posibilidad de usar las redes sociales  en las elecciones como nunca se había visto, dijo a nombre de Inmujeres, María de la Paz López, quien puntualizó que la democracia paritaria en internet es hablar del derecho humano a la libertad de expresión y a la participación política.

“Es fundamental que mujeres y hombres accedan a las plataformas digitales en igualdad de circunstancias y, más aún, que las mujeres  tengan las herramientas necesarias para poder fortalecer su voz y que sus demandas sean escuchadas y tomadas en cuenta por las y los candidatos”, aseveró.

El Magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña, subrayó que en el país se ha logrado la presencia paritaria en los Congresos federal y local, pero estos avances normativos no se reflejan al mismo tiempo que los culturales y han generado un sentimiento de rechazo que se traducen en forma de violencia política contra las mujeres.

“Internet y  en particular redes sociales se consolidaron como una pieza fundamental de la democracia”, dijo, al lamentar que los estereotipos, la resistencia a la igualdad de género  y  la violencia política se han traslado a estos ámbitos, de donde es necesario erradicarlos a través de  políticas institucionales.

A nombre del TEPJF invitó a seguir trabajando en la construcción de un México incluyente en lo virtual y en lo real, que garantice a todas las personas las condiciones necesarias para el ejercicio pleno de los derechos, en particular de las mujeres  a fin de que deje de ser una “democracia a medias” que logre la representación plena de todas las personas.

 

 

error: Contenido protegido !!