Boletas para elegir presidente, senadores y diputados tendrán candados; las resguardará Ejército y Marina

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la producción del papel seguridad para boletas electorales para la elección de Presidente, Senadores y Diputados Federales, cuya papeleta electoral contará con marca de agua y filamentos de colores que sólo se podrán apreciar a través de luz ultravioleta, entre otros, elementos en el papel seguridad para garantizar inviolabilidad.

El Consejero Presidente del órgano electoral federal en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, informó que la papelería electoral para 260 distritos –10 de Oaxaca– contará con el resguardo del Ejército Mexicano y la Marina resguardará 40 distritos portuarios.

La impresión de boletas electorales para la elección de Presidencia de la República y la renovación de las 500 diputaciones federales y 128 senadurías que habrán de elegirse el próximo 1 de julio en el país será una producción de 2 mil 080 toneladas de papel seguridad, mediante las cuales se imprimirán 278 millones de boletas para los tres tipos elección.

Arias Alba aseguró que el propósito de la tareas es ofrecer a la ciudadanía la mayor certeza sobre la seguridad de que las boletas electorales estarán elaboradas bajo los más estrictos niveles de calidad y seguridad con la finalidad de que las papeletas sean infalsificables.

Para ello, el papel seguridad contará con elementos que garanticen la inviolabilidad de estos documentos electorales, como una marca de agua con el logotipo del INE, además de filamentos de colores que sólo se podrán apreciar a través de luz ultravioleta.

En tanto, concluido el periodo para la actualización del listado nominal –el pasado 31 de enero– la autoridad electoral estima que éste podría quedar conformado por 88.2 millones de electores, los cuales podrán emitir su sufragio en alrededor de 150 mil mesas directivas de casilla.

En los próximas días, el INE realizará a la insaculación (sorteo) de 1.4 millones de funcionarios de casilla de entre 11.5 millones de ciudadanos; y a más tardar el 25 de febrero se habrá de elegir la letra del primer apellido de quienes participarán en la recepción del voto en las mesas de casilla durante la Jornada Electoral.

error: Contenido protegido !!