En 2016, Oaxaca vivió elecciones ciudadanas

* La participación en las urnas fue histórica y muestra el compromiso de la ciudadanía con el estado

* El órgano electoral se fortalece con la participación ciudadana y es garante del voto ciudadano

GMN2 (1)Oaxaca, Oax.- “Se trata de unas elecciones históricas, para ser analizadas, donde resaltó la participación de la ciudadanía, tanto en las urnas como en la organización de la jornada electoral, el acompañamiento de los partidos políticos, una reglamentación clara y los nuevos derechos ciudadanos ejercidos, en suma, unas elecciones que fortalecen la democracia oaxaqueña”, afirmó el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera.

En entrevista, explicó que la jornada electoral del 5 de junio probó que las y los oaxaqueños se interesan por decidir a través del voto sobre el rumbo de su entidad, que se preocupan por cuidar el voto de sus familiares y vecinos.

“Hablamos de una participación del 58.99 por ciento de la lista nominal en las elecciones de gobernador, es decir, más de 1.6 millones de personas acudieron a las urnas a emitir su voto”, apuntó.

Por otra parte –resaltó– fueron 36 mil 152 mujeres y hombres que se capacitaron por el IEEPCO e INE para hacer posible una jornada electoral en paz.

“El proceso electoral contó con la representación de los partidos políticos, cumpliendo con lo establecido en la normatividad electoral en cada etapa, el resultado es que el órgano electoral fue garante del voto ciudadano”, afirmó Meixueiro Nájera

El consejero presidente del órgano electoral resaltó que en las elecciones 2016 se incrementó significativamente el número de mujeres que podrán ocupar un cargo, tanto en el Congreso local como en los ayuntamientos.

“Aunque faltan muchos retos por superar en el tema de paridad, es importante destacar que ahora tendremos 40 presidentas municipales cuando en las elecciones de 2013 solo fueron electas ocho, esto quiere decir, que se están logrando cambios necesarios para que las mujeres ocupen estos cargos”, apuntó.

El órgano electoral continuará promoviendo esta integración, en las elecciones cumplimos con la paridad y las planillas se integraron con este esquema, dijo.

Meixueiro Nájera afirmó que el IEEPCO mantiene el compromiso de construir ciudadanía y que se realizan las actividades necesarias para continuar la encomienda realizada durante la segunda mitad del año.

“Al término del proceso electoral ordinario por el sistema de partidos políticos, el órgano electoral atiende también puntualmente las actividades para las elecciones de los 417 municipios regidos por el sistema normativo interno que renuevan autoridades en 2016”, finalizó.

 

error: Contenido protegido !!