Ciudadanos dieron certeza a las elecciones: IEEPCO

* Los 25 Consejos Distritales y 153 Consejos Municipales conformados por personas con compromiso y profesionalismo coadyuvaron para las elecciones

* De inicio a fin, el proceso electoral contó con el acompañamiento de sociedad civil y partidos políticos

GGM2Oaxaca, Oax.- “La ciudadanía puede tener absoluta confianza que en las elecciones de este año su voto fue respetado, podemos afirmar esto por la transparencia con que se realizó el proceso de inicio a fin, con la participación y vigilancia de los partidos políticos, con el compromiso de las y los funcionarios electorales y de la ciudadanía oaxaqueña que en la jornada electoral recibió y contó los votos de la gente de su comunidad”, afirmó en entrevista el consejero electoral, Gerardo García Marroquín.

El presidente de la Comisión de Capacitación, Organización Electoral y Vinculación con el Instituto Nacional Electoral (INE) mencionó que el proceso electoral de 2016 sentó un presente en la entidad al integrarse –como parte de los nuevos derechos– el de candidaturas independientes, la paridad en el registro de candidaturas y el voto en el extranjero.

“Se cumplió con la normatividad electoral, las y los oaxaqueños contaron a través del instituto con órganos en los distritos y los municipios para llevar a cabo las elecciones y realizar el cómputo de los resultados”, apuntó García Marroquín.

Explicó que se conformaron 25 Consejos Distritales y 153 Municipales, integrados por ciudadanas y ciudadanos que mostraron cumplir los criterios de compromiso democrático, paridad de género, prestigio público y profesional, pluralidad cultural de la entidad, conocimiento de la materia electoral y participación comunitaria o ciudadana.

En las elecciones de 2016 –indicó– estos órganos probaron su profesionalismo y realizaron el cómputo de los resultados para las elecciones; los Consejos Distritales el cómputo para elecciones de diputaciones y el cómputo para las elecciones de gobernador en los distritos, en tanto que los Consejos Municipales para los ayuntamientos por partidos políticos.

Como resultado directo del trabajo de estos Consejos –manifestó– es que se dio a conocer quiénes son las y los diputados que integrarán el próximo Congreso local, así como las y los presidentes municipales y las planillas que asumirán cargos en los ayuntamientos de la entidad.

“Debemos recordar que estos órganos se crearon a partir de un proceso transparente, democrático y en apego a la ley, con el acompañamiento de los partidos políticos”, dijo.

Abundó este proceso inició con la publicación de la convocatoria para integrar los consejos, después el registro, acreditación y revisión documental de aspirantes. Además, quienes se acreditaron tuvieron que realizar un examen de conocimientos y posteriormente acceder a la etapa de entrevistas.

“Eso da certeza y validez a las elecciones, estos órganos desconcentrados se integraron con personas que superaron todas las etapas y que además, recibieron la capacitación adecuada para cumplir sus funciones”, aseguró.

Asimismo, el Consejo General de lEEPCO dio cuenta y atención puntual al desarrollo de sus actividades, desde el inicio de la jornada electoral, hasta los cómputos, incluso se creó una Comisión de Vigilancia conformada por las y los consejeros electorales y por los representantes de los partidos políticos quienes realizaron diversas visitas para dar seguimiento a dichos cómputos.

Todas estas actividades –indicó– estuvieron debidamente establecidas en los lineamientos para el desarrollo de las sesiones especial de cómputos del Proceso Electoral Ordinario 2015-2016 que impulsó la comisión con el propósito de garantizar el cumplimiento de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

“Es importante que la gente conozca y sepa que todo el proceso electoral, desde sus inicios hasta la entrega de constancias de mayoría a las y los representantes electos ha estado debidamente reglamentado y ha contado con la participación y acompañamiento de partidos políticos, así como de la sociedad civil; las sesiones han sido públicas, los acuerdos y decisiones tomadas por el instituto se han dado a conocer oportunamente,  por ello el órgano electoral entrega buenas cuentas a la ciudadanía”, finalizó.

error: Contenido protegido !!