6 de cada 10 personas votaron en las elecciones 2016

* Proceso Electoral Ordinario 2015-2016, elecciones ciudadanas con alta participación

* Más de 70 mil representantes de partidos y 943 observadores electorales participaron en la jornada electoral

1 (15)Oaxaca, Oax.- “Una alta participación ciudadana, no sólo al emitir su voto, sino también en la organización misma de las elecciones, oaxaqueñas y oaxaqueños que con su esfuerzo lograron que esta elección fuera posible al ser funcionarios electorales, es una característica importante a destacar del pasado Proceso Electoral Ordinario 2015-2106”, afirmó la consejera electoral, Rita Bell López Vences.

En  entrevista, la presidenta de la Comisión de Transparencia del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) explicó que en Oaxaca se llevaron a cabo unas elecciones ciudadanas, con certeza, imparcialidad, transparencia y en apego a la legalidad.

Fue un proceso –dijo– en el que 6 de cada 10 personas ejercieron su derecho y emitieron su voto, el órgano local electoral y el Instituto Nacional Electoral (INE) trabajaron con la ciudadanía para salvaguardar este derecho.

“De ello dan cuenta las más de 30 mil personas que se capacitaron, que fungieron como funcionarias y funcionarios de casillas, que estuvieron en las casillas y contaron el voto de sus vecinos y la gente de su comunidad, esto sin duda merece un amplio reconocimiento”, apuntó.

López Vences apuntó que también dieron cuenta los partidos políticos y sus más de 70 mil representantes generales acreditados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) lo que da certeza al proceso electoral. También 943 observadores electorales, que constataron el desarrollo de la jornada electoral.

En este sentido, la consejera mencionó que el proceso electoral de 2016 fortalece al órgano electoral y a la democracia en la entidad, sentando un precedente para incrementar la participación y construcción de la ciudadanía.

López Vences, quien también preside la Comisión de Quejas y Denuncias informó que el órgano electoral recibió más de 250 quejas, a las cuales se le dio un trámite puntual tal y como se establece la normatividad respectiva. “Hemos atendido y dado el seguimiento correspondiente ante el órgano electoral e instancias jurisdiccionales, a cada caso”, finalizó.

 

error: Contenido protegido !!