Si no hay disrupción no hay posibilidad de arte: José Wolffer

* El crítico musical, José Wolffer, ofreció en Oaxaca su ponencia “Mapa sonoro y quimérico de la Ciudad de México”, dentro del Coloquio de Producción Artística Contemporánea que llega a su fin este 27 agosto. El fundador del Festival Radar explicó que el silencio absoluto no existe

Coloquio PACOaxaca de Juárez, Oax.- “Si no hay disrupción, no hay posibilidad de arte”, aseguró el crítico musical, José Wolffer, durante la charla que ofreció en el Coloquio de Producción Artística Contemporánea 2016 que se realiza en la ciudad de Oaxaca del 24 al 27 agosto. El fundador del Festival Radar explicó que el sonido es la disrupción del silencio, “pero el silencio absoluto no existe”.

En su encuentro con la comunidad musical oaxaqueña, que tituló “Mapa sonoro y quimérico de la Ciudad de México”, Wolffer abundó que cualquier tipo de movimiento genera vibración y sonido, “así que todo está continuamente perturbando ese silencio que sólo puede entonces existir como idea o abstracción”.

El ponente lanzó una interrogante ante el público que llegó al Centro Cultural San Pablo, “¿cómo ilustrar la disrupción en la música y la sonoridad?”, para responder a esta pregunta, José Wolffer presentó un repertorio de fragmentos musicales y sonoros que incluye a creadores tan heterogéneos como Joseph Haydn (Sinfonía No. 94, 2o. movimiento), Pierre Schaeffer (Bilude), Sid Vicious (My Way) y Sonic Youth (Piano Piece #13 de George Maciunas).

Y explicó que dos composiciones muy recientes de autores mexicanos “Petenera” (2006) de Javier Álvarez, pieza sonora basada en un poema de Luis Felipe; y Sex, Drugs and Rock ‘n Roll” was never meant to be like this (2007) de Sergio Luque, sus estridencias y saturación devienen en una especie de timbre hipnótico al que la audiencia se adapta, “son propuestas como experiencia aural disruptiva”, concluyó.

Lo no imaginado

José Wolffer

José Wolffer

Para el escritor irlandés, Mark Prendergast, la mejor manera de representar la idea de la disrupción en la música, es a través de los encuentros fortuitos de personas o circunstancias, que hacen que los músicos se reúnan y de ello resulte algo no imaginado antes.

En su plática titulada “Encuentros fortuitos”, Prendergast citó a uno de los compositores más destacados y polémicos de la música culta del siglo XX: Karlheinz Stockhausen, de quien acotó, es identificado como alguien que controlaba y planeaba en exceso sus composiciones y rechazaba cualquier elemento azaroso, “pero no es así, en una de sus piezas reúne, distorsiona y comprime cuarenta himnos nacionales, generando así un sonido sumamente extraño e imposible de identificar”.

Mark Prendergast  consideró, que el álbum “Discreet Music” del compositor de música electrónica Brian Eno, cambió la historia de la música para siempre. “El azar cambió su destino y lo hizo volverse miembro de una banda “Roxy Music” en vez de hacerse profesor de arte”.

Continúa el Coloquio PAC

El segundo Coloquio de Producción Artística Contemporánea continuó esta mañana del viernes 26 de agosto, cuya temática se concentró en el rubro de Artes Visuales. Para cerrar este penúltimo día de actividades del Coloquio PAC, el legendario músico David Toop ofrecerá un concierto en el Claustro del Centro Cultural San Pablo a las 20:00 horas, con acceso gratuito.

Para este sábado 27 de agosto, tres mesas dan cause a los Diálogos Interdisciplinarios que reunirán a todos los participantes del Coloquio de Producción Artística Contemporánea, en estas charlas estarán presentes Arne De Boever, Françoise Parfait, Mark Prendergast, Alberto López Cuenca, Benjamín Mayer Foulkes, Eva Sangiorgi, David Toop, Claire Denis, Giuseppe Di Giacomo, Gerardo Mosquera y José Wolffer. Todas las actividades del Coloquio PAC son de acceso gratuito y pueden consultarse en www.coloquiopac.com.

 

error: Contenido protegido !!