.


Publicado: Vie, 13 jul, 2012

Santo Domingo Jalieza celebra su primera Expo Feria Artesanal, Gastronómica y Cultural

* Se desarrollará durante los días 27 al 29 de julio

De los días 27 al 29 de julio, el municipio de Santo Tomás Jalieza realizará su primera “Expo Feria Artesanal, Cultural y Gastronómica”.

Oaxaca, Oax.- Los días 27 al 29 de julio, se desarrollará  la primera “Expo Feria Artesanal, Cultural y Gastronómica” de Santo Tomás Jalieza., para mostrar los productos elaborados con telar de cintura, mismos que han permitido que esta comunidad zapoteca del distrito de Ocotlán cuente con la marca colectiva de artesanías de textil “GAAPI”, cuyas piezas sin dejar a un lado su esencia se han innovado con diseños más contemporáneos.

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico en coordinación con el colectivo, mostrarán a los visitantes nacionales y extranjeros las piezas de cinturones, bolsas, pulseras, monederos y  manteles que elaboran 144 artesanos de esta comunidad zapoteca.

En conferencia de prensa el presidente municipal de Santo Tomás Jalieza, Maglorio Mendoza Mendoza y Asalea Valentín Mendoza, representante del colectivo “GAAPI”, destacaron que este programa vendrá a reactivar la actividad turística de la localidad, además que se mostrará la calidad que han preservado en la elaboración de los productos artesanales.

La Primera Expo Feria Artesanal, Cultural y Gastronómica inicia el viernes 27 de julio, a las 11:00 horas,  con una Calenda que partirá del acceso sobre la carretera Oaxaca-Ocotlán al centro de la comunidad.

Este día también se hará la presentación de la banda infantil de la Santo Tomás Jalieza y  se presentará la Marca Colectiva “GAAPI”, además de una demostración artesanal y gastronómica.

El sábado 28, se llevará a cabo la conferencia sobre el rescate de la lengua zapoteca en la comunidad. Ésta será impartida por el profesor Fidel Antonio, mientras que Noé Hernández presentará las historias, leyendas y tradiciones de Santo Tomás Jalieza.

La Feria concluye el domingo 29 con el concurso de piezas artesanales de la comunidad, donde los creadores demostrarán su talento a través de sus piezas. A partir de las 17:00 horas se llevará a cabo una degustación gastronómica, donde participará la banda infantil de Santa Ana Tlapacoyan.

Cabe señalar que Santo Tomás Jalieza se ubica a 25 kilómetros de la capital del estado, cuenta con una gran variedad de artesanías en telar de cintura prehispánico y una diversidad de vestigios arqueológicos, toda vez que fue uno de los más grandes centros de población en la época del florecimiento de Monte Albán, y uno de los primeros pueblos que se formaron en lo que hoy es Oaxaca.

Print Friendly

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>





Acceder