Presentan Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales en la Ciudad de México

* Más de 50 cocineras tradicionales de todo el estado se reunirán el 24 y 25 de abril, en la Plaza de la Danza, como parte del Festejo a Oaxaca, con motivo del 485 aniversario de la Ciudad

Ciudad de México.- Con la premisa de salvaguardar, preservar y difundir la grandeza gastronómica como patrimonio inmaterial del estado de Oaxaca, la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía del Municipio de Oaxaca de Juárez convocó por primera vez a un encuentro de Cocineras Tradicionales, a realizarse el 24 y 25 de abril en el marco del “Festejo a Oaxaca”, celebración por el 485 aniversario de la elevación a rango de ciudad.

En conferencia de prensa en el Restaurante “Pasillo de Humo” de la Ciudad de México, se dio a conocer el programa de actividades entre las que destacan degustación de platillos tradicionales y charlas sobre una cocina a la altura de las mejores del mundo, con lo que se busca reconocer a las cocineras tradicionales como herederas, promotoras y guardianas del acervo culinario, destacó Adriana Aguilar Escobar, directora general de Turismo Municipal.

“Una cocinera tradicional es aquella reconocida por su comunidad y que sus conocimientos han sido transmitidos como herencia a través de las generaciones y que siguen vigentes. El quehacer de una cocinera tradicional representa un factor fundamental de identidad cultural y de cohesión social”, detalló en compañía de las cocineras tradicionales  Celia Florian, Martina Sánchez Cruz y Faustina Lucia Valencia.

En el encuentro con medios de comunicación especializados se dio a conocer que el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales, se llevará a cabo en la Plaza de la Danza de 13:00 a 21:00 horas con platillos de las ocho regiones de Oaxaca, el 24 y 25 de abril.

Mujeres de todo el estado se reunirán para ofrecer los platillos que han dado fama a Oaxaca y también las recetas que sólo son conocidas en su región.

Más de 50 cocineras tradicionales compartirán guisos como amarillo de Huayapan, pastel de bodas de Sola de Vega, caldo de costilla de Yalalag, verde de iguana de Santa María Yautepec, amarillo de yuca de Rancho Grande, Totopo de frijol y plátano estilo huave, dulce de calabaza de Juchitán, cochinita de Tuxtepec, garnachas de Tehuantepec y Caldo de Piedra de la región de la Chinantla, entre muchos otros tesoros gastronómicos.

En el marco de este primer encuentro, se llevarán a cabo una serie de conferencias entre las que destacan:

“La Comida y la Guerra por la Salud en Oaxaca” del Dr. Alejandro de Ávila Bloomberg.

“Nuestro Maíz Nativo en la Cocina” del M.C. Flavio Aragón Cuevas.

“Itanoni, una Experiencia para llegar al Nixtamal” por el Ing. Bioquímico Gabriela Fernández Orantes.

Y una participación motivacional por parte de María Sabina Ángeles Mendoza, pequeña gran cocinera, participante en Master Chef Junior.

La promoción, salvaguarda y difusión de la cocina tradicional son las líneas de trabajo fundamentales que se requieren para empoderar la cocina oaxaqueña.

 

error: Contenido protegido !!