Homenajean a Tanya López Alemán por su gestión e impulso a artistas visuales

* El sábado 5 de mayo, en el Museo Infantil de Oaxaca se proyectó parte de la vida y obra de quien fuera en vida la fundadora del Foro Creación Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax.- Cosas de la vida y coincidencias maravillosas que en el antiguo Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur, hoy el Museo Infantil de Oaxaca, se rindiera un merecido homenaje póstumo a Tanya López Alemán,  toda vez que en este lugar, la gestora cultural realizara una de sus mayores pasiones: Foro Creación Oaxaca (FoCo).

En la nave principal del MIO, se convocó a familiares, amigos, colegas y cómplices para hablar su vida y obra, por medio de la palabra y del audiovisual, vale destacar que esta expresión del arte fue una de sus grandes pasiones e inquietudes.

Ahí, hombres y mujeres que junto con Tanya compartieron experiencias profesionales y de vida, reconocieron la labor artística de la fundadora del Foro Creación Oaxaca que a la fecha ha tenido cuatro ediciones dentro y fuera de Oaxaca.

El programa de esa tarde estuvo conformado por la proyección de videos experimentales que Tanya realizó y los cuales fueron exhibidos en su momento en diversos países de México y el extranjero.

Asimismo, se proyectó un video titulado “Guacamayas” que en su eje narrativo muestra la visión de la naturaleza que Tanya López Alemán tenía, y por supuesto, los asistentes pudieron observar una reseña en video de los alcances que FoCo tuvo en Oaxaca y en algunas partes de la República Mexicana, como la Ciudad de México, Guanajuato y Bahías de Huatulco, donde este festival ha tenido presencia.

Al tiempo las y los presentes pudieron dedicar palabras, pensamientos y se realizó una lectura de cartas mandadas por amistades de la gestora cultural de países sudamericanos como Argentina y Perú.

FoCo continuará encendido

Al hacer uso de la palabra, el padre de Tanya, el señor Juan José López Martínez, anunció que Foro Creación Oaxaca no ha terminado, y que en el mediano plazo, se realizará una nueva edición para continuar la labor que su hija comenzó en 2008.

Claudia Arnaud y Marco Santa Anna, directora de Arte Urbano y director de Difusión, respectivamente, quienes pudieron asistir al homenaje, celebraron la decisión de la familia López Alemán de continuar con el festival, comprometiéndose a cumplir con la voluntad de la fundadora.

Tanya López Alemán nació un 9 de febrero de 1982, en la Ciudad de México, desde pequeña mostró un interés y habilidad por las artes, sobre todo las visuales, una niña inquieta y decidida, siempre sobresalió por su carácter particular y fuerte.

Parte de su infancia y adolescencia la pasó en la ciudad de Oaxaca, a la cual siempre le mostró un cariño muy especial, ya entrando a la mayoría de edad, los padres de Tanya, Juan José López Martínez y la señora Yolanda Alemán, le dieron total apoyo para estudiar de manera profesional una de sus grandes pasiones el cine.

Por ello, se traslada a radicar a Buenos Aires, Argentina, en el año 2004 para estudiar Cinematografía en la Fundación Universidad del Cine. Para 2008, cuando Ambulante, Gira de Documentales, llega a la ciudad de Oaxaca, Tanya López Alemán se apersona en el Cinépolis de esta capital para integrarse a ese equipo y meses más tarde conformar su propio proyecto. Así nace el Foro Creación Oaxaca.

Tanya falleció el pasado 18 de abril en la Ciudad de México, pero su legado continuará en cuanto al impulso y promoción del arte urbano, artistas visuales emergentes y de mediana trayectoria se refiere.

 

error: Contenido protegido !!