Exposición Pictórica Homenaje a San Blas Atempa

Ezequiel Gómez Leyva

Oaxaca, Oax.- Con motivo del CXLIX Aniversario de la Villa de San Blas Atempa, Oaxaca, como Municipio libre y Soberano se han reunido un grupo de artistas que realizará la  Exposición Pictórica: “Homenaje al Pueblo de San Blas Atempa”, del 20 al 27 de enero en esta comunidad del Istmo de Tehuantepec.

Esto fue anunciado por el artista plástico Guillermo Rito, presidente de la Fundación “Soy del Maíz, AC”, y quien realiza esta jornada cultural  en coordinación con el presidente municipal de esta población, Augusto Acevedo Osorio, quienes ya han realizado diversas invitaciones a los artistas plásticos.

Se espera que participen 61 artistas plásticos de reconocimiento internacional, entre quienes se encuentran los maestros  Luis Zárate, Rubén Leyva, José Villalobos, Eddy Martínez, Alejandro Santiago,  Rafael Pérez y Pérez, Sergio Hernández, Amador Montes, Guillermo Pacheco, Armando Guerrero, Michel Pineda, César Martínez, entre otros.

Según datos históricos sus habitantes, Binnizáa, como ellos se autodenominan, son descendientes de los binigúla’sa’, raza guerrera, que conservan con mucho orgullo sus tradiciones, costumbres y su lengua zapoteca, con carácter y temperamento, valiente y fuerte, nobles y orgullosos de su linaje, la estirpe zapoteca.

Su fundación fue  en el año de 1530 como uno de los barrios que conforman Tehuantepec, el 2 de octubre de 1868 obtuvo su independencia política-territorial de Tehuantepec, gracias a que el Congreso del Estado le concedió la petición de erigirse como municipio libre, en 1869 obtuvo  la categoría de pueblo y en 1990 la categoría de Villa.

En meses recientes, los habitantes fueron azotados  por siniestros naturales,  y como una forma de reconocer su fuerza y entereza se espera la asistencia no solamente de los artistas plásticos,  sino también de turismo local y nacional con la finalidad de  reactivar la economía de la región, que cuenta con un sinnúmero de riquezas gastronómicas, artesanales y musicales tradicionales.

Cuenta además con atractivos turísticos como el Cerro del Tigre, Palacio Municipal, Panteón Dolores, Casa de la Cultura y la Iglesia de San Blas Obispo (iglesia principal del pueblo), además el arte blaseño representa el talento artístico, imaginación y el respeto a los medios y técnicas tradicionales que caracterizan al artesano oaxaqueño, entre sus  creaciones artesanales se encuentran la hamaca, xilcalpextle y el huipil, bordado.

Dentro del programa de actividades de esta Exposición Pictórica, enfocados a la cultura se realizarán charlas con conocedores de la historia de San Blas Atempa Oaxaca, como el maestro Antonio Ortiz, el  maestro Luis Zárate y el escritor Jorge Pech, quienes hablarán del arte universal, además de la plática con el maestro Amador Montes.

Además habrá talleres de pintura, de serigrafía con los diferentes artistas gráficos y pictóricos de la región, como el taller de modelado en barro y en horno para cocción impartido por la maestra Alicia Jiménez.

error: Contenido protegido !!