Entrega Seculta más de 1 mdp a creadores y promotores culturales de la región Mixteca

Huajuapan de León, Oax.- La secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca,  Ana Vásquez Colmenares, entregó a 25 creadores  y promotores culturales, más de un millón de pesos como apoyo a su labor creativa y su empeño por  mantener vivas las tradiciones  y culturas  en sus comunidades de origen.

A través de la convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), la funcionaria hizo entrega de los recursos económicos, y además alentó a los artistas y promotores culturales beneficiados, a continuar con su labor de rescate  y promoción de la vida cultural del estado.

Les expresó que el PACMYC se ha consolidado y, actualmente, mediante una colaboración entre la Dirección de Culturas Populares, el Gobierno del Estado y la Fundación Alfredo Harp Helú, AC, impulsan las manifestaciones artísticas de las y los creadores oaxaqueños.

Entre los proyectos que se han beneficiado en toda la entidad, se encuentran los relacionados con la recuperación de la música, la elaboración de textiles y bordados, la creación de grupos de danza tradicional, la recopilación de literatura y escritura comunitaria, el fortalecimiento de lenguas indígenas,  la formación de promotores culturales, entre otros.

A través de esta convocatoria se recibieron 254 proyectos elegibles, de los cuales 85 resultaron beneficiados con un monto total de cuatro millones 500 mil pesos.

Vásquez Colmenares informó que PACMYC ha financiado alrededor de dos mil 500  proyectos culturales en el país, de los cuales el 80 por ciento son proyectos que provienen de integrantes de pueblos indígenas, lo que demuestra la pasión e interés de los pobladores que desean conservar sus tradiciones y enaltecer la cultura de sus regiones.

La titular de la Seculta visitó el Museo Regional de Huajuapan (Mureh) y la Casa de la Cultura “Mtro. Antonio Martínez Corro”, importantes centros artísticos de la región, dedicados a fortalecer la cultura oaxaqueña.

 

 

Reindeer
error: Contenido protegido !!