Culmina etapa estatal del Certamen de Oratoria Benito Juárez

* Los participantes se hicieron acreedores a premios en efectivo y la oportunidad de participar en la etapa nacional que se realizará este domingo

San Raymundo Jalpan, Oax.- Con nutrida participación de 99 niñas, niños y jóvenes, concluyó la fase Estatal del Certamen Nacional de Oratoria “Lic. Benito Juárez García”, para dar paso a la etapa Nacional a celebrarse este domingo en las instalaciones del Congreso local.

Desde las primeras horas de este viernes, las futuras generaciones de oradores, invadieron la sede del Poder Legislativo, para expresarse a través de la palabra sobre temáticas como, los niños migrantes mexicanos, causas y efectos del cambio climático, la importancia de nuestros pueblos originarios, entre más temas.

De diferentes edades, regiones, instituciones educativas, pero sobre todo con una amplia gama de posturas respecto a lo que sucede a su alrededor, las y los participantes demostraron su amor por la oratoria.

“Apoyemos a nuestros hijos, apoyemos a los niños para que en el futuro podamos ayudar y contribuir mejor y seamos líderes de nuestro país”, afirmó la participante de la categoría A, Mayté Adriana Pérez Méndez, mientras luchaba por ocupar uno de los primeros lugares.

Portando con gran orgullo el uniforme que los caracteriza como institución, Abigail López López y  Leonardo López Rojas, representantes del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), señalaron que la experiencia que dejó el Certamen Nacional de Oratoria realizado en el Honorable Congreso de Oaxaca  dota de herramientas para el buen ejercicio de la libertad de expresión de los jóvenes.

Con una clara y profunda emoción por su participación y  representando con orgullo a su institución educativa, Abigail López López dijo que es necesaria la existencia de motivación en cada uno de los jóvenes para atreverse a pisar  diferentes escenarios, en donde los nuevos conocimientos son de suma importancia para su desarrollo educativo.

Luego de una larga jornada de participaciones, al caer la tarde en San Raymundo Jalpan, las diputadas Adriana Atristain Orozco del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y María de Jesús Melgar Vásquez del Partido Morena, así como el presidente de la Comisión Permanente de Educación Pública, León Leonardo Lucas, fueron testigos de la premiación de la etapa estatal de este certamen.

En la categoría A, fungieron como jurado calificador, Luis Omar Cuaxilo Vergara, Jessica Itzel Cruz González y Eduardo Martínez Gutiérrez, donde participaron 42 niñas y niños. El premio de esta categoría fue de 4 mil, 3 mil y 2 mil pesos para los tres primeros lugares.

Debido a la gran competitividad entre las y los participantes de la categoría A, el jurado calificador estableció necesario llamar a 4 de los participantes más destacados  para desarrollar un tema específico, esto con el  fin de poder decidir con acierto  al o a la ganadora. El tema a desarrollar por los finalistas fue el Centenario de la Revolución Mexicana.

Después de un desenvolvimiento magistral, en donde  la comunicación oral y el desenvolvimiento escénico fueron protagonistas, el jurado calificador otorgó el tercer lugar a Ignacio Mesinas Pérez, el segundo lugar correspondió a Alejandro Imanol Ruiz Blanhir y el anhelado primer lugar a José Rolando Pérez Arellano.

Participaron 41 jóvenes en la categoría B, quienes fueron calificados por los campeones de oratoria, José García Aguilar y David Castillo Galindo de Oaxaca, así como Mayra Alejandra Dávila Alvarado de Querétaro. Finalmente el primer lugar lo obtuvo André Millan Díaz Castro, el segundo lugar lo obtuvo Rey David Ramírez Martínez y el tercer lugar fue para Oscar Aldahir Ruiz Blanhir, quienes se hicieron acreedores a 5 mil, 4 mil y 3 mil pesos, respectivamente.

En la categoría C participaron 16 jóvenes; sin embargo, quienes gracias a su desempeño, discurso y elocuencia en su participación resultaron ganadores de la categoría C, fueron, el primer lugar para Diego Javier Carreño López, el segundo lugar Enrique Abisaí Ramírez y el tercer lugar para Karla Jazibe Gris Ruiz, quienes ganaron 7 mil, 5 mil  y 4 mil pesos.

El jurado calificador estuvo integrado por los expertos en oratoria, Waldo Manuel González, Marco Antonio Baños Avendaño y Silvia Elena del Valle Balbuena.

Las voces entusiastas de las y los oradores de todo el país, se escucharán en la etapa nacional del Certamen de Oratoria que se realizará este domingo en el Palacio Legislativo.

error: Contenido protegido !!