Pugna diputada del PRD por vivienda digna y decorosa para oaxaqueños

El derecho humano a la vivienda digna y decorosa se encuentra contemplado en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, así como en el numeral 24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dijo la diputada del PRD, Eva Diego Cruz.

Es un derecho que por el bien jurídico que tutela merece mayor atención y fortalecimiento.

Actualmente el término “vivienda digna y decorosa”  está cayendo en desuso, por lo que la dinámica social exige un compromiso más fuerte por parte del Estado  y de ahí la necesidad de legislar al respecto.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) detalla las características que debe cumplir una vivienda digna, que son: Seguridad jurídica de la tenencia, Disponibilidad de servicios, Materiales, instalaciones e infraestructura, Asequibilidad, Habitalidad, Accesibilidad, Ubicación y Adecuación cultural.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido diversos criterios acerca de lo que debe comprender el derecho a la vivienda digna.  Ha señalado que el Derecho fundamental a una vivienda digna y decorosa, no se agota con la infraestructura básica adecuada, sino que debe comprender el acceso a los servicios públicos básicos.  Así mismo establece que el derecho fundamental a una vivienda digna y decorosa, debe ser examinado a la luz de los tratados internacionales.

A fin de dar cumplimiento a los citados criterios, propongo adecuar el término “vivienda digna”, acorde con la nueva dinámica social.   Por ello presento reforma a la ley de Vivienda para el Estado de Oaxaca a fin de que se establezca los elementos con que debe contar una vivienda digna y adecuada para los oaxaqueños, como son los de: a) seguridad y certeza jurídica de la propiedad o legítima posesión, b) Disponibilidad de infraestructura, equipamientos y servicios básicos y espacios públicos en el entorno próximo a la vivienda, c) Habitabilidad de la vivienda, d) Asequibilidad, e) Lugar, f) Adecuación cultural y g) Seguridad.

Con esta propuesta de reforma se contribuye a garantizar efectivamente el derecho a la vivienda adecuada conforme a los estándares constitucionales e internacionales más elevados.

Considero que garantizar el derecho a una vivienda adecuada es esencial para garantizar el derecho a la familia, a la no injerencia en la vida privada, a la seguridad personal, y en definitiva, para asegurar el derecho a la vida.

error: Contenido protegido !!