Propone diputado Toledo Méndez profesionalizar los sistemas de agua potable

Paloma Duarte

Oaxaca, Oax.- Con la finalidad de profesionalizar a los Sistemas de Administración de Agua Potable y Alcantarillado municipales y estatal y con ello ofrecer mejores servicios a la ciudadanía, además de trabajar en áreas de oportunidad, el diputado local, Arturo Toledo Méndez, del Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional, propuso reformas a la Ley del Agua y Alcantarillado y a la Ley Orgánica Municipal, ambas para el estado de Oaxaca.

En su exposición de motivos el legislador Toledo manifestó que “para lograr una profesionalización y un mejor servicio se requiere experiencia en el manejo de una administración de agua potable, conocimientos de los mecanismos técnicos y financieros y cierta flexibilidad, ya que la composición de la demanda varía como resultado de los cambios demográficos, económicos, sociales y tecnológicos.

“Se requiere igualmente planificar el servicio en cada cuenca hidrográfica, en las regiones y en los municipios; así como lograr una sana relación entre proveedores y usuarios individuales”, dijo.

Abundó que las autoridades de administración del agua enfrentan el reto de compatibilizar el crecimiento de la actividad económica y de la población con la oferta del recurso en el marco de un desarrollo sustentable.

Esta labor es muy importante si se consideran los crecientes problemas que deterioran el recurso: escasez del agua, contaminación de fuentes de abastecimiento, mayores demandas para usos diversos y el surgimiento de distintos actores enfrentados en conflictos por un mayor control y acceso al recurso.

El propósito de esta iniciativa es considerar las experiencias y el conocimiento de las  dificultades a las que se ha enfrentado la administración del agua en México, en nuestro estado y que pueden ser de utilidad para nuestros municipios, dijo.

La iniciativa contempla que se requiera de capacitación o experiencia previa al momento de ocupar los cargos de administradores del agua potable, toda vez que en las condiciones actuales se requieren métodos más inteligentes y eficaces para dotar del vital líquido a la población y optimizar su uso y principalmente crear conciencia del uso y abuso del agua que se proporciona por el sistema.

error: Contenido protegido !!