Propone diputada Neli Espinosa se reconozca en la Constitución derecho humano a un buen gobierno

San Raymundo Jalpan, Oax.- La legisladora del partido Morena, Neli Espinosa, valoró que un mal gobierno también niega el derecho a la comida, a la educación y a veces hasta a la vida, razón por la cual propuso que se reconozca el derecho humano a un buen gobierno en la Constitución del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Consideró que la corrupción ha carcomido todos los sectores sociales, y es la principal causa que impide el ejercicio pleno de los derechos humanos, y sus efectos son tan devastadores que llegan a cobrar vidas, dijo.

Señaló que existe un incumplimiento por parte del Estado que no ha podido desempeñar sus funciones constitucionalmente conferidas, lo que ha resultado en graves violaciones de derechos humanos.

Neli Espinosa cuestionó que al parecer el gobierno se ha olvidado de su responsabilidad y que debe ser garante de derechos y libertades ciudadanas, pues ha reducido sus responsabilidades al fungir solo como un prestador de bienes y servicios.

Las instituciones públicas tienen su verdadero sentido  en el servicio que brinda al pueblo, pues son las personas el eje que rige a una estructura gubernamental, no se debe olvidar que el pueblo pide que se responda a sus demandas y que las autoridades y servidores públicos actúen correctamente y cumplan bien con su mandato.

La diputada explicó que el derecho a un buen gobierno derivaría en mecanismos de evaluación ciudadana para conocer el desempeño de los servidores públicos, estableciendo herramientas de consulta y revocación de mandato, así como todo lo que ayude a que los ciudadanos puedan acceder a un gobierno eficiente y responsable.

La incorporación de este derecho a nuestra carta magna, lo hará exigible y será una herramienta fundamental en la lucha contra la corrupción, al mismo tiempo contribuirá a la recuperación de nuestras instituciones y su verdadero sentido.

“Es por ello que propuse que se reconozca el derecho humano a un buen gobierno en la Constitución del Estado de Oaxaca, y se adicione un cuarto párrafo a efecto de establecer que el ejercicio del servicio público y del poder, se realicen de manera plural, social, equilibrada y humana centrados en la obligación del Estado de hacer un buen gobierno”.

Finalmente Neli Espinosa precisó que “es nuestra responsabilidad reconocer que hay una crisis importante en materia de Derechos Humanos en el país” y Oaxaca no es la excepción, podemos construir una vía para avanzar en el respeto a esta materia garantizando un buen gobierno, finalizó.

error: Contenido protegido !!