Morena se agandalla 23 Comisiones; Presupuesto, Vigilancia del OSFE, Justicia, Salud, Constitucional e Infraestructura

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Tras las aprobación del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para repartir las 33 comisiones permanentes del Congreso del Estado, el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presidirá 23, de las cuales, se hizo de las más importantes, para ser el “contrapeso” legislativo al Gobierno del priista, Alejandro Murat Hinojosa.

El PRI cayó estrepitosamente con 5, el PT solo obtuvo 1, el PAN 1, Partido Encuentro Social 1, el Partido Verde 1 y Mujeres Independientes 1. En todas se integran los 42 diputados que forman parte de la LXIV Legislatura, entre ellos, los 9 diputados de Morena disidentes a su coordinadora, Laura Estrada Mauro.

Las designaciones se oficializaron en el salón Presidentes, debido a que los disidentes a Estrada Mauro tomaron la Mesa Directiva del recinto legislativo, pretendiendo infructuosamente impedir la sesión ordinaria de la LXIV Legislatura.

Entre las comisiones relevantes para Morena, están: Administración Pública, que preside Gómez Nucamendi; Administración y Procuración de Justicia, con Eliza Zepeda Lagunas; Agropecuaria, con Migdalia Espinoza Manuel; Agua y Saneamiento, con Ángel Domínguez, Asuntos Migratorios, con Gloria Sánchez.

Derechos Humanos, con Magaly López Domínguez; Estudios Constitucionales, con Delfina Aguilar Díaz; Igualdad de Género, con Rocío Machuca Rojas, Infraestructura, con Elena Cuevas Hernández; Presupuesto y Programación, con Mauro Cruz Sánchez; Protección Civil, con Othón Cuevas Córdova; Régimen y Reglamentos Parlamentarios, con Alfonso Silva Romo.

La Comisión de Salud, con Emilio García Aguilar; Trabajo y Seguridad Social, Hilda Pérez; Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, con Horacio Sosa Villavicencio; Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, Fredie Delfín Avendaño; y Zonas Económicas Especiales, con Leticia Collado Soto.

En tanto, Morena cedió al PRI otras comisiones. A la bancada del PRI le dieron las presidencias de las comisiones de Gobernación y Asuntos Agrarios; Hacienda; Movilidad, Comunicaciones y Transportes; Seguridad y Protección Ciudadana; y Turismo.

La de Gobernación, que es la encargada de atender los conflictos municipales y las solicitudes de desaparición de poderes, será presidida por Jorge Octavio Villacaña Jiménez.

La Comisión de Hacienda, que participa en la conformación de la ley de ingresos y el presupuesto de egresos, Lilia Mendoza Cruz.

Las comisiones de Movilidad, Seguridad, y Turismo serán presididas por Yarith Tannos; Gustavo Díaz Sánchez y Magda Isabel Rendón Tirado.

En tanto, Elim Antonio Aquino es la presidenta de la Comisión Instructora; al PES se le asignó la Comisión de Fortalecimiento y Asuntos Municipales, que será presidida por Arsenio Lorenzo Mejía.

El PT presidirá Desarrollo Social y Fortalecimiento Cooperativo a través de Saúl Cruz; el PVEM se quedó con Medio Ambiente, con Victoria Cruz; y el PAN con Transparencia, con María de Jesús Mendoza.

error: Contenido protegido !!